Presentan a los ganadores del concurso Ventosa-Arrufat y Elena Poniatowska Amor

Literatura

Cinco de los diez galardonados presentaron sus historias en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Ganadores: Jorge Casilla, Rafael Torres Meyer, Blanca Elena Rivero del Río, Marxitania Ortega Flores y Ares Mejía. (Foto: Sandra Meneses)
Guadalajara /

Los ganadores dijeron sus nombres y el de sus cuentos. Ese era el objetivo, que ellos tomaran la palabra en la presentación de los ganadores del tercer Concurso Iberoamericano de Cuento y Novela Ventosa-Arrufat y Fundación Elena Poniatowska Amor.

Así lo dijo el cineasta Felipe Haro, presidente de este último organismo y uno de los hijos de Elena, quien mandó saludos a sus lectores y admiradores, reunidos en el salón E de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. “Ellos, los ganadores, deben estar en el presidium”.

Cinco de los 10 estuvieron ahí: Rafael Torres Meyer, el peruano Jorge Brezncho Casilla, Blanca Elena Rivero del Río, Marxitania Ortega Flores y Ares Mejía.

Además de las fundaciones Ventosa-Arrufat (representada por Juan Antonio Vázquez) y Elena Poniatowska, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la editorial Sial Pigmalión (representada por Basilio Rodríguez) son parte fundamental en este concurso, como comentó Haro.

Palabras de ganadores

Torres Meyer dijo que “Cáscara de papa” es una introspección sobre la vida de su abuelo, “lo muy poco que sabemos de él”, dijo. El autor hizo un paralelismo entre la violencia que le tocó vivir a su antepasado durante la II Guerra Mundial y la posguerra, con la que se vive en la actualidad en México.

Acerca del concurso comentó: “Olvidé que lo había mandado y fue toda una sorpresa saber que había ganado. Debe ser un aliciente para que otros autores y autoras independientes podamos salir a la luz; es una gran oportunidad”.

Casilla, con “El furor de las horas”, partió de una historia que le contaron “sobre dos autores de izquierdas que eran grandes amigos que se enfrentan cuando tienen diferencias al respecto.

“Fue creciendo esa historia de cinco líneas a cinco páginas, a 10 páginas, al acabar me pregunté qué había creado y es curioso porque yo no cuento sobre realismo y lo hice sobre la violencia en el país”.

Cuando Blanca Elena Rivero del Río tomó la palabra, se refirió a su colega y paisana (ambas son de Acapulco) Marxitania Ortega Flores, y el trabajo que desde el feminismo han buscado visibilizar a través de la literatura.

En su relato, “Fragmentarás tu cuerpo”, Rivero habla de una mujer que no solo se relaciona con su propio cuerpo sino con el de animales, vegetales y minerales.

“En el contacto con estos cuerpos, ella siendo un cuerpo, va cambiando su percepción, su historia… La apuesta en el cuento es hablar de la resistencia del lenguaje en cuanto a mujeres que somos”. Adentrada en la filosofía, la autora contó que el filósofo Maurice Merleau-Ponty ha sido una influencia clave en ella.

Marxitania Ortega Flores se encontraba junto a Blanca Elena, quien ganó por “Restauración” que habla sobre un Cristo de la época virreinal que precisamente debe ser restaurado. “La protagonista, en su esfuerzo por restaurar, se va fragmentando su realidad psíquica.

Después de referirse a su obra, Ortega contó del gusto de poder conocer a Elena Poniatowska: “El premio es ella”, comentó.

Brillos en los ojos, de Ares Mejía, “un cuento que busca llevar al lector a la reflexión sobre qué sucede cuando la frustración, la tristeza, el maltrato pero al mismo tiempo la alegría, la satisfacción, la plenitud convergen en un mismo punto y ese punto pueden ser los brillos. Pero no todo lo que brilla es oro y por lo tanto, habrá que ver qué le sucede a la protagonista”.

Mejía culminó con una buena analogía parafraseando a un comentarista de televisión al que le oyó decir “gracias por dejarnos entrar a su casa”. En en nuestro caso es darle las gracias los lectores por algo todavía más grande, por permitirnos entrar en sus mentes porque solo ahí existe lo que escribimos”.

Los cinco ganadores invitaron a todos no solo a leerlos sino a escribir y participar en el concurso.

Resguardando el archivo

Felipe Haro recordó qué lo llevó a hacerse cargo de la fundación de su madre: “Cuando yo le dije a Elena ‘me están ofreciendo hacer esto (la fundación)’, ella me respondió ‘no eres editor, eres cineasta y quieres que el archivo se quede en México, que sea de todos los mexicanos’”.

Esto porque muchos archivos de creadores mexicanos no están en nuestro país: “Se los comento, no es criticable, no lo estoy juzgando (pero) Vicente Leñero no está en México, Margo Glantz, Carlos Fuentes, José Revueltas, y decidimos que yo iba a dejar el cine y quedarme con su fundación, entonces así es la dificultad de hacer esto por eso les agradecemos a los autores que manden sus cuentos, sus novelas, para que puedan ser vistos”.

Felipe Haro citó de nuevo a su madre: “Elena dice que un libro vive cuando la máquina muere, es decir cuando el autor deja de escribir y (el texto) está impreso es cuando el libro vive y el autor también, por los invitamos a escribir y renacer y reencarnar y vivir la escritura, por eso es importante tener con nosotros tener a gente como Basilio, como la BUAP, pero sin ustedes, autores, no existiríamos”.

Basilio Badillo dijo que el año que entra llevarán a los ganadores de este concurso a las ferias del libro más importantes de Europa, mientras que Antonio Vázquez destacó el legado y la herencia del matrimonio de Gabriel Ventosa y Dolores Arrufat se materializaron en este concurso literario.

ÁSS

  • Sandra Meneses Morales
  • blanca.meneses@milenio.com
  • Editora de Cultura. Periodista y editora con 28 años de experiencia en los medios de comunicación más destacados de México. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Enlazo ideas, palabras, imágenes y les doy un sentido trascendente y entretenido.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.