'Artes de México', guardianes del folclor nacional

FIL 2019

Margarita Orellana, historiadora y directora de la revista, habla sobre la trayectoria de la publicación en la FIL de Guadalajara.

Lectores recorren el stand de Artes de México. (Foto: Sandra Medina)
Sandra Medina
Guadalajara /

Hablar del valor del arte popular en México es a menudo una odisea, y aunque pareciera incuestionable, darle el lugar que se merece en la conversación no es una labor fácil.

Esa ha sido la tarea de la historiadora Margarita Orellana, quien cuenta con mucha emoción lo que ha significado estar presente en la Feria Internacional del Libro desde hace 30 años.

Hoy, el stand de la editorial es un espacio imponente que invita a los asistentes a apropiarse de lo que debería hacernos sentir orgullo: nuestro arte popular.

La revista cultural Artes de México tiene una historia que comenzó en 1953. Consolidada también como editorial, presenta en esta Feria el libro titulado 7 cartas más una, de Jean-Claude Carrière, un guionista que colaboró por años con Luis Buñuel, otro hombre imprescindible el cine mexicano contemporáneo.

Estas cartas abren la puerta a explorar la  vida de Carrière, pues representan siete países en los que ha vivido, de los que se ha enamorado y luego abandonado.

La vida del francés se ve retratada aquí a través de estos textos que le escribió a sus dos hijas en diferentes lapsos y que resultarán un deleite para los lectores.

'7 cartas más una', de Jean-Claude Carrière. (Foto: Sandra Medina)


Folclor mexicano

Artes de México, por su parte, continúa siendo divulgadora del arte popular en México y el mundo con sus piezas artesanales, que presenta en esta Feria, y se vuelve una oportunidad para mostrarle al mundo de qué está hecho nuestro país: mucho folclore.

Sus piezas van desde alebrijes hasta prendas hechas por artesanas que en esta ocasión son en su mayoría michoacanas.

Enseñar sobre la importancia de nuestras manifestaciones culturales en México es todo un reto, y aunque alguna vez le dijeron que se iba a "morir de hambre", Orellana se ha encargado de poner una pequeña raíz en los niños, que aspiran a dar grandes frutos: libros que traen traducciones al náhuatl y otomí.

Entender de dónde venimos y cómo ha sido nuestra evolución cultural retoma importancia porque así comprenderemos mejor nuestra identidad y la asumiremos para revalorizar el arte popular tan nuestro, y sin embargo, tan lejos de nosotros mismos.

Artesanías a la venta en el stand de Artes de México. (Foto: Sandra Medina)

ÁSS

LAS MÁS VISTAS