Ser el invitado de honor de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL), representa una gran ventana para mostrar los rasgos culturales en toda Iberoamérica, es por ello que hemos preparado diez datos curiosos sobre La India, invitado de este año.
- Te recomendamos Conoce todo lo que debes saber sobre la FIL 2019 FIL
Segundo país más poblado del mundo
Con un total de mil 390 millones de habitantes según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), La India es el segundo país en todo el mundo con mayor número de habitantes (18 por ciento de la población mundial), solo superado por la República Popular China que cuenta con mil 440 millones de pobladores.
El Subcontinente asiático
Albergar tantos habitantes requiere de una gran extensión territorial. Conformado por 28 estados de diversos tamaños, La India es considerado el subcontinente asiático por sus tres mil 200 millones de kilómetros cuadrados.
La vaca sagrada
Las vacas son símbolo de vida y fuente de alimento (Especial)
El hinduismo, una de las religiones más fuertes de La India, considera a las vacas como fuente de alimento y símbolo de vida, es por ello que no deben ser matadas, sin embargo no se les rinde algún tipo de adoración.
Existe solo una fiesta anual llamada Gopastami, en que se les venera a las vacas, son bañadas y se decoran los templos, además dan ofrendas para que su vida pueda continuar.
Diversidad cultural
A pesar de que La India cuenta con cerca de 184 idiomas nativos, más de mil 600 dialectos, 25 sistemas de escritura y decenas de tradiciones orales y escritas, hay una sensibilidad en común, pues la lengua oficial es el hindi. También el inglés tiene una gran importancia.
Esta diversidad de culturas, ha hecho que exista una mayor abundancia creativa que ha enriquecido sus obras literarias.
Religiones indias
Devotos hindúes encienden lámparas a orillas del río Sarayu (AFP).
En La India han sido cuatro las religiones que han tenido su origen, siendo las más conocidas el hinduismo y el budismo. Además de las dos mencionadas, el jainismo y el sijismo tienen su origen en este país.
Indios, no hindúes
En muchos países de habla hispana, es común referirse al habitante de La India como hindú, sin embargo ese término solo aplica para los practicantes del hinduismo (religión). La forma correcta de llamar a todos los pobladores de dicho país, es indios.
Monjes nómadas
Un monje santo hindú fuma dentro de su tienda de campaña (AFP)
Un Sadhu, es un monje hindú nómada que elige seguir el camino de la austeridad como penitencia para encontrar la luz y la felicidad. Es también la cuarta fase de la vida según el hinduismo, después de la estudiar, ser padre y ser peregrino.
Los Sadhus llevan consigo las pocas pertenencias que poseen y tienen varias libertades tales como fumar marihuana o viajar gratis en el tren.
El Tercer Sexo
Los llamados hijras, son hombres que se visten como mujeres y que no son considerados como ninguno de los dos sexos tradicionales, por lo que se les considera el tercer sexo.
Se estima que existen aproximadamente seis millones de hijras en La India y hay campañas para que su género sea reconocido oficialmente.
Afirmación
Contrario a la mayoría de las culturas, cuando un indio mueve la cabeza de un lado a otro, está haciendo una afirmación, no una negación como pudiéramos pensar. Esto puede llegar a desconcertar a muchos turistas.
El Yoga
Indios practicando yoga. (AFP)
Una disciplina que con el paso de los años ha ido sumando más y más adeptos debido a la paz espiritual, mental y física que puede generar en quien lo practique, es el Yoga, que tiene su origen en La India.
Proveniente de la palabra sánscrita Yuj, que significa unir, el yoga se enfoca en la respiración, la fuerza y la flexibilidad para alcanzar el bienestar holístico.
Con información de Alexis González
AG