Con su libro recientemente publicado, La edad vale madres, Gloria Calzada vino a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, en compañía de su compañera y amiga Paola Rojas que fungió como presentadora, para charlar de manera un poco más cercana con el público, acerca de todos los temas que se encuentran en él.
- Te recomendamos Pepe Gordon presenta su libro ‘Gato encerrado’ FIL
La presentación de parte de la periodista Paola Rojas, se sintió ante el público como algo muy cotidiano, debido a la cercanía y amistad entre ambas figuras, disfrutaron de un ambiente muy relajado y sobre todo de mucho provecho para las mujeres que se encontraban como mayoría entre el público.
“Está increíble aquí arriba”, dijo Gloria, mientras observaba a las personas que asistieron a la presentación de su libro, agradeció a todos los asistentes y a su amiga Paola por estar ahí.
Gloria Calzada, planteó la pregunta inicial de ¿por qué envejecer no puede ser una serie de regalos? En lugar de plantear los temas que en su libro se encuentran como un peso, una carga o algo malo, ella decidió quitarle seriedad al tema, para poder disfrutar lejos de la edad, porque eso no es lo que realmente interesa como el título presume.
Algunos de los temas del libro son salud, belleza, la menopausia, pero vista con ojos de amor, ya que es algo inevitable, decía Gloria no había necesidad de padecer el proceso antes, durante y después, al igual que cirugía plástica, sexo, finanzas personales y todo desde una perspectiva introspectiva, del ser.
- Te recomendamos Color y actividades de la FIL. Día 7 FIL
Una vez dichos los temas, Paola Rojas hizo mención de la forma en la que los había abordado, ya que lo había hecho desde el sentido de vida propio, pero sin caer en algo egocéntrico, dijo “compartes, pero es porque lo vives, como una autonomía emocional, dando un ejemplo de que se puede, sin caer en la soberbia de ponerse como ejemplo, sino con generosidad de compartir todo lo que te llevó hasta ahí, todos esos procesos”.
Mientras que Gloria, dijo que la manera correcta de poder hablar sobre todo esos temas, era primero obteniendo el bienestar propio, para después poder irradiar a los demás. “Yo no tengo ninguna respuesta o método infalible” comentó la autora, simplemente habla de todo lo que después de muchos años y con la ayuda e inspiración de muchas otras mujeres, logró aprender. Dijo también, una vez desaprendes todo lo que no debes conservar, te queda más espacio para nuevos aprendizajes. De las situaciones dolorosas es esperanzador lo que dice “se va el dolor, se va la vergüenza y quedan las lecciones”.
Mencionó dos veces los nombres de las mujeres que habían contribuido con textos de reflexiones propias sobre lo que significaba la edad para ellas, entre los nombres sobresalió uno de una mujer mayor de cabello rojo, que se encontraba presente y el público se mostró curioso por conocer y aplaudirle. Gloria dijo ser el reflejo de todas esas mujeres y dijo también, su libro no estaba sujeto a ser leído por alguien de determinada edad o género, “yo le hablo a quien tenga interés de escuchar lo que viene aquí dentro”.
Una de las peculiaridades del libro, es que cuenta en algunos capítulos, con un código QR, que al ser escaneado te lleva a un material exclusivo de video, para explicar un poco mejor el capítulo que estás leyendo.
Para finalizar, Paola Rojas mencionó que podría haber personas que al leer el libro, llegaran al comentario de que nadie experimenta en cabeza ajena, a lo que ella defendió al libro y le dijo como comentario directamente a su amiga con la voz quebrada: “Aunque cada quien tenga que andar su propio camino con su propia fuerza, sí ayuda mucho que cuando el camino esta oscuro, haya una linterna y tú la has sido para mí”, se abrazaron y con ese momento muy personal, Paola terminó diciendo que ojalá tuvieran una Gloria en su vida.
El encuentro terminó entre aplausos y personas sumamente conmovida e inspiradas por ambas mujeres, que crearon un ambiente y un momento de plenitud para todos los asistentes.
SRN