José Gordon compartió con el público que el primero en leer su libro Gato encerrado fue Diego Rabasa, mismo que le propuso en hacer este libro en estilo “Pop - up”. “En un libro Pop – up pueden presentir que, en las páginas de un libro, aunque estamos hablando de un plano bidimensional, está pugnando por salir algo que, si se destapa, salta y vuela, eso es de una manera lo que implica un ejercicio de esta naturaleza”, reflexionó Gordon durante la presentación de la obra en la Feria Internacional del Libro edición 33.
- Te recomendamos Ruy Sánchez y Shrimati Das dialogan sobre literatura y relación México - India FIL
También, Pepe compartió otra reflexión que hablaba sobre la percepción de los gatos, ya que los primeros días son clave para la percepción de los felinos, y citó un experimento realizado por David Hubel, donde en esos días tan críticos colocaron a los gatos en cajas donde solo verían líneas horizontales negras y blancas únicamente, al sacarlos, los gatos se tropezaban con las patas de sillas y mesas porque ya no apreciaban lo vertical. “Los humanos podemos estar en una caja donde no nos permite apreciar todo lo que podríamos ver”, dijo Gordon.
En la presentación, abrieron el libro y mostraron diferentes ilustraciones de esta línea de Pop – up, y retomando lo del experimento de los gatos y las cajas, Gordon aseguró que los prejuicios son una caja de los humanos, que no permiten observar cosas sencillas. “Hay cosas tan simples como un beso, donde si observas a la persona que tenemos enfrente, al momento de acercarnos, y no cerramos los ojos, estaremos viendo un cíclope”, esto, lo dijo citando a Julio Cortázar, y finalizó diciendo que eso es lo que pasa con la imaginación y creatividad, donde el humano puede llegar más allá de los prejuicios y lugares comunes, de hecho, en el libro, viene la ilustración de dos personas donde al interactuar con estas, puedes acercarlas y así parecerá que se dan un beso y se aprecia el cíclope al que referenció.
Por último, agregó que “la poesía es salir de la caja”, después citó a Octavio Paz. “Paz decía que lo importante no era que tan solo la poesía viviera dentro de la hoja de papel, sino que también saltar de la hoja de papel y encarnar en la vida cotidiana”.
SRN