Activistas discuten los retos de las luchas sociales

Analizaron las estrategias para combatir la violencia y el paso de migrantes por nuestro país.

Alejandro Solalinde, Norma Romero, Alberto Galarza y Javier Sicilia estuvieron en la FIL (Especial).
Editorial Milenio
Guadalajara /

Desde diferentes ángulos, cuatro luchadores sociales analizaron y discutieron el entorno en el que actualmente se encuentra la cuestión financiera de nuestro país y lo que se ha hecho para contrarrestar la violencia contra los migrantes, esto durante el foro “Los nuevos retos sociales de las luchas sociales” que se llevó a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y FIL Pensamiento.

El poeta y activista, Javier Sicilia, consideró que, desde que comenzó su lucha original, con la Caravana por la Paz, Justicia y Dignidad, lo único que se ha logró fue la redacción de la Ley de Atención a Víctimas, que, hasta hoy, no ha servido de gran cosa, en cambio, el terror cada día, se acumula.

“En un pequeño poblado de Morelos encontramos una fosa del Estado, con 156 cuerpos. No sé si los mataron ellos, pero sí los desaparecieron. Entre una fosa de los Zetas y una fosa del Estado no hay diferencia. Es cuando uno se pregunta, ¿quién le enseñó a quién a desaparecer?”, dijo Sicilia.

Mientras tanto, el sacerdote y defensor de los derechos de los migrantes, Alejandro Solalinde, admitió que el actual gobierno aún tiene grandes pendientes en el renglón migratorio, y aseguró que con la llegada de Andrés Manuel López Obrador cambiará este panorama.

“Durante los años anteriores, los gobiernos oligárquicos se confundían con los empresarios y con los poderes fácticos capitalistas. ¿Y qué está haciendo el Presidente Andrés Manuel? Primero, está separando bruscamente el gobierno de estos poderes fácticos capitalistas”.

Y aunque Norma Romero Vázquez, líder de Las Patronas, apoya los derechos de los migrantes en su paso por México, difiere que no ha habido resultados a lo que va de su administración, ya que la violencia persiste.

“No vemos ninguna mejoría. Militarizar expone más la vida de los migrantes, porque están tomando rumbos donde están siendo más lastimados. Nosotras seguimos dando comida todos los días, como mujeres, y no nos han importado las amenazas y mensajes xenofóbicos, porque nos dicen ‘locas’. Prefiero estar loca, pero hacer el bien”, señaló.

Por otro lado, el obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera, reprochó la apertura a los capitales extranjeros para saquear la riqueza nacional y, que todo ello es solapado por un Estado criminal, tal y como lo declaró el Tribunal Internacional Permanente de los Pueblos.

SRN

LAS MÁS VISTAS