Un foro lleno fue el obsequio de los tapatíos a los exponentes de la última noche en Foro FIL. A diferencia de los días previos, en esta ocasión desde antes de las 20:00 horas que los asistentes hacían fila y a su ingreso a las 20:15 los asientos ya estaba ocupados.
- Te recomendamos Color y actividades de la FIL. Día 9 FIL
Familias completas acudieron a presenciar el acto de la compañía de danza Shrinkhala de Tanushri Roy, "fundada con el propósito de armonizar distintas formas de danza para crear composiciones únicas de índole contemporánea. Las producciones realizadas por Shrinkhala significan un esfuerzo por incorporar textos académicos para crear un lazo entre teoría y práctica", describió previamente la anfitriona de la feria.
Sus producciones se orientan a satisfacer el objetivo de entremezclar el discurso contemporáneo con una experiencia estética y cultural única. Shrinkhala es una creación de la señora Tanushri Roy, exponente en el área de kathak y danza contemporánea.
En esta ocasión el espectáculo dedicado a piezas de Bollywood a las 20:50 horas, primero con una danza en honor al dios Ganesha llena de energía y con imágenes de las deidades hindúes ilustrando la pantalla. Después presentaron por ese mismo medio un pequeño audiovisual que mostró la vida y el arte en el sur de la India. Un baile tradicional llamado pinga interpretado por una bailarina cuyo gozo que emana la música fue transmitido con precisión y fue ovacionado por los asistentes.
En un sonido más contemporáneo, la siguiente canción bollywoodense en ser interpretada con coreografía fue Ghungroo. Después dieron una muestra de las canciones provenientes de los filmes de Tollywood, la industria hermana de Bollywood, mientras se proyectaban en la pantalla posters de películas de dicha industria. Aa ante amalapuram, otro éxito de dicho cine fue la siguiente presentación.
Los temas eran descritos previamente en inglés, sin embargo no eran traducidos al español por lo que no muchos de los asistentes comprendían la información. El recinto lleno estuvo siempre muy perceptivo y contagiado de la alegría que emanaban las canciones. En algunos intervalos se presentaban más audiovisuales cortos que mostraban la vida y cultura de diversas regiones de la India dando una perspectiva más amplia de lo que comúnmente se conoce.
Bhumbroo fue la siguiente canción a interpretar en atuendos en tonos tierra y con gran alegría. Otro himno a las deidades fue Jay-Jaykara seguido por kathat, una danza que cuenta historias por medio de sus movimientos y cuyas bailarinas mostraron atuendos típicos.
La siguiente muestra fue una pieza de Bhangra, una música y danza originaria de la región de Panyab, resultado de mezclas de distintos bailes antiguos de la región, se popularizó por los agricultores en la fiesta anual que celebraban por la llegada de la primavera, donde la cosecha del bhang le dio su nombre y que fue interpretada con un sabor a Bollywood y cuyos sonidos cautivado a los asistentes gracias a la energía que proyectó dicho baile recibiendo gritos y aplausos.
En Desi girl, la bailarina que tomó el escenario fue acompañada por la palmas mientras se escuchaba la canción que animaba a bailar también. Después presentaron Chhau, una danza india semiclásica con tradiciones marciales, tribales y populares, con orígenes en el este de la India e interpetada generalmente por varones.
La siguiente fue una pieza tradicional del Durgá Puyá, un festival hinduista que se lleva a cabo en honor a la diosa Durgá, en la cual un bailarín y una bailarina utilizaron incienso con lo cual impregnaron de ese aroma el recinto.
Las influencias occidentales estuvieron presentes en Señorita y después regresaron a los orígenes con Humma Humma. La popular canción Chogada fue interpretada por medio de danza garba, una forma de baile que se originó en el estado de Gujarat en India. Nagada Sang Dhol.
Tributos a la diversidad, a la modernidad, e incluso homenajes a sus figuras más prominentes también formaron parte de la velada que terminó con una invitación a visitar el país por medio de otro audiovisual después de hora y media de espectáculo.
AG