Hace un mes salió a la venta, editado por El Colegio de México, un ejemplar de su colección Historia mínima enfocada en el yoga, para informar sobre este fenómeno que tiene alcances mundiales. ¿Es una religión o una filosofía? ¿Se trata de un deporte o de un estilo de vida? Sus autores, Adrián Muñoz y Gabriel Martino, buscaron explorar todo ello.
En entrevista, Muñoz señala que “una de las intenciones de haberla publicado es que sirva como una introducción general, panorámica, fundamentada, del universo del yoga. En sus páginas pueden encontrar información fidedigna y preliminar acerca de cuestiones filosóficas, de la devoción, del trabajo con el cuerpo y asuntos casi alquímicos que alguna vez se dieron. Para quienes no crecieron con ello puede ser extraño que una misma palabra signifique tantas cosas. Incluso ahora hay yoga con cerveza, yoga con ovejas, y cualquier formato que se te ocurra; pueden ser o no ser yoga, pero Gabriel y yo decidimos no ser dogmáticos, no cancelar la posibilidad de que haya cosas que se autodenominan así. Damos cuenta de ellos porque son parte de esta historia”.
- Te recomendamos Poniatowska a detractores de AMLO: "Tengan paciencia" FIL
El también autor de La piel del tigre y la serpiente: la identidad de los nath-yoguis a través de sus leyendas (2010) y Radiografía del hathayoga (2016), explica que hay una laguna enorme en lengua castellana sobre el tema: “Lo que hay escrito en español sobre yoga, budismo y cuestiones de India tiene enfoques anglófonos, se escriben en inglés para quienes lo hablan, así que es tiempo de considerar a todo el continente americano y hablarle a la gente en su idioma, en sus términos, en lo que sucede de México hasta Argentina. Buscamos con el libro tener un alcance global desde Hispanoamérica, llevar episodios de la historia del yoga que sean cercanos”.
Gabriel Martino radica en Buenos Aires y es filósofo, enfocado en filosofías de India. Fue interesante el trabajo conjunto porque “tuvimos la intención de no dividir los capítulos; quería hacer un texto con una prosa amable, no fragmentada, sino donde nos involucráramos en la mayor parte de la escritura, la revisión, las sugerencias. El propósito era llegar a un público mayor dejando a un lado el lenguaje académico, que nos maravilla, pero nos limita. Una vez hecho el compromiso, la labor fue revisar un montón de materiales, porque conforme avanzas te das cuenta de que la historia del yoga ya no se enfoca únicamente en lo que sucede en India, sino que es un fenómeno mundial, es un artículo cultural de gran envergadura”.
“Tratamos de hacerlo lo más compacto posible sin llegar a lo simplista, dejando temas afuera porque nos enfocamos en un libro breve. Argentina, Uruguay, Brasil, Costa Rica, Venezuela y México son los países en donde más se han explorado estos temas, aunque en un futuro volumen nos enfocaremos aún más en lo sucedido en estas naciones”, explica Adrián.
Comúnmente el yoga es entendido como una práctica física, “aunque a eso se le pueden añadir muchas cosas, como la espiritualidad, la religión, lo social y hasta lo político. No todos los yogas implican trabajo con el cuerpo; revisando lo que ha pasado en India tenemos tantas escuelas que no hacen énfasis en ello que se abren nuevos mundos. El tipo de cosas que decidimos meter al libro son nuestra descripción de lo que entendemos por yoga y no nos casamos con una sola manifestación”, finaliza.
ÁSS