Emel Mathlouthibla cantautora, compositora, intérprete y productora tunecino-estadunidense se presenta está noche en el Foro FIL.
"Es la primera vez que canto en México. Quería venir desde hace muchos años. Me gusta mucho la música mexicana, la gente. Estoy muy emocionada de estar en la FIL, incluso preparé algunas canciones en español", dijo Emel y agregó: "me gusta renovar las versiones de mis propias canciones. Aún cuando he diseñado el concierto como si fuese una retrospectiva de lo que he realizado hasta también haré algunos temas inéditos", dijo quién se ha ganado un prestigio en el terreno de la música electrónica y lo que se denomina la world music.
- Te recomendamos ¡Fuera Padilla! Protestan afuera de la FIL previo a su inauguración FIL
En 2008 salió de Túnez a París después de que su música fuera prohibida en Túnez y se le impidiera actuar en su país. En París, siguió escribiendo y perfeccionando sus canciones , principalmente voz, guitarra, percusiones norte-africanas y violonchelo, y luego agregó texturas electrónicas que formaron el cuerpo de su primer álbum de estudio, “Kelmti Horra” (Mi Palabra es Libre). En 2011, su fama aumentó cuando fue filmada interpretando su emblemática canción, también llamada “Kelmti Horra”, en la avenida Bourguiba, en plena revolución tunecina, entre miles de compañeros manifestantes. Su actuación resonó a través de las redes sociales en los países árabes en plena revuelta, lo que le valió el sobrenombre de "la voz de la Primavera Árabe", que la acompañó durante años. En 2016, interpretó “Kelmti Horra” en la Ceremonia del Premio Nobel de la Paz, marcando un punto culminante en su viaje con esta poderosa canción.
En Nueva York, Emel se rodeo del productor Valgeir Sigurðson (Sigur Ros, Feist, Björk). En 2018, lanzó “Ensenity”, una relectura de su segundo álbum “Ensen”, con interpretaciones creadas por productores visionarios como Vladislav Delay, AFG y Ash Koosha, entre otros.
En 2020, Emel eligió vivir sus meses de cuarentena en Túnez. En la casa familiar, con una guitarra clásica y su computadora, grabó versiones acústicas de temas de sus tres exitosos álbumes. Tras varios meses de confinamiento, la cantautora reunió estas grabaciones para componer su cuarto álbum, “The Tunis Diaries”, una conmovedora reconciliación con su país natal y sus primeras influencias. En 2022, Emel celebró el décimo aniversario de su primer álbum, Kelmti Horra, lanzado por primera vez en una edición de vinilo el 24 de junio.
"Mi forma de componer es muy libre, a veces con el piano, en otras ocasiones con la guitarra, en ocasiones lo hago directamente en la computadora, las fuentes de mi inspiración pueden ser una película, una anécdota, una coreografía, trato de absorber lo todo lo que me rodea. La gente verá un espectáculo muy especial, muy emotivo".
JMH