Más allá de los cuestionamientos que puedan hacérsele, resulta innegable el papel que la ciencia ha jugado en el desarrollo humano. La reciente pandemia de covid-19 volvió a demostrarlo con la elaboración de la vacuna en tiempo récord. En México, por desgracia, la ciencia ha sido descalificada pero eso no impide que continúen las investigaciones. Una buena feria del libro como la de Guadalajara no podía sino dedicarle un buen espacio.
Entre la oferta de esta edición sobresalen en primerísimo lugar dos mesas dedicadas a Sharjah, la región invitada. Ciertos especialistas consideran que la ciencia moderna nace con los árabes (¿qué seríamos sin los números arábigos?). Sus aportes abarcan astronomía, matemáticas, química, física y medicina desde antes del Renacimiento. El sábado 26, a las 17:00 horas, Luis Xavier López-Farjeat y Maruan Soto Antaki estarán en la mesa “Una mirada al patrimonio científico y filosófico del islam clásico” en el Salón 2. Por su parte, Ernesto Páramo, Antje Wichtrey y Arabella González forman parte de la mesa “La ciencia en Al-Ándalus, y una mirada diferente a la Alhambra” el viernes 2 de diciembre a las 19:00 horas en el Salón 1.
Se recordará al médico patólogo, inmunólogo, humanista y divulgador de la ciencia Ruy Pérez Tamayo (1924-2022), fallecido el pasado 27 de enero. Algunos de sus libros son Ciencia, paciencia y conciencia, Salud y enfermedad y Diez razones para ser científico. En el Homenaje a Ruy Pérez Tamayo participarán: José Luis Díaz, Julia Tagüeña, Alejandro Frank, Alejandro Mohar y José Gordon. La cita es el jueves 1 de diciembre a las 18:00 horas en el Auditorio Juan Rulfo.
Las mujeres en la ciencia también han tenido un lugar destacado en su evolución. Caroline Herschel (astrónoma), Ada Lovelace (programadora), Marie Curie (química), Margarita Salas (bióloga) y Julieta Fierro (astrónoma) son algunos de los nombres que las representan. “Mujeres en la ciencia” es la mesa en la que se reflexionará sobre su papel. Meytal Landau, Carol Perelman, Julia Tagüeña y María Emilia Beyer harán los honores el miércoles 30 de noviembre a las 20:00 horas en el Salón 3.
Con Galileo, el telescopio alcanzó un lugar fundamental en el estudio del espacio. La evolución del aparato ha hecho que el estudio del universo alcancé zonas antes impensables. En nuestros tiempos los telescopios Hubble y, más recientemente, el Webb han mostrado imágenes sorprendentes y de gran belleza. La mesa “El universo y más allá: evolución de los telescopios” con Miguel Alcubierre, Eduardo Piña y José Gordon profundizará acerca de ellos el martes 29 de noviembre a las 19:00 horas en el Salón 2.
Pitágoras y la relación entre matemáticas y música, los pintores renacentistas y la perspectiva, los pintores abstractos y la geometría. Como puede notarse en esta lista, la ciencia y el arte han establecido, puede decirse que, desde siempre, una relación. La mesa “¿Cómo comunicar la ciencia por medio del arte?”, con Agnes Chávez y Karen Rivera ahonda en este inagotable tema. La cita es el viernes 2 de diciembre a las 13:00 horas en el Salón 4.