Hay editores o libreros que no habían faltado a ninguna edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara: desde aquellos días en que no había país invitado y estaban representados muy pocos sellos de otras naciones, aquellos en que no había que hacer reservación en los hoteles con seis meses de anticipación, ni se organizaban agendas con los escritores con semanas de antelación. Pero era estar en la Expo Guadalajara.
Treinta y cuatro años después, un virus vino a darle un giro al que ahora es considerado el encuentro editorial más importante en el ámbito de la lengua hispana, que durante 10 días de actividades llega a ser recorrido por más de 800 mil personas y se empezaban a hacer negocios editoriales que se concretaban los meses siguientes.
- Te recomendamos ¡Talleres y presentaciones! Así podrás ver los eventos de la FIL Guadalajara 2020 FIL
El recinto permanecerá vacío entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre, aun cuando la tecnología permitirá disfrutar de un pedazo de lo que ha sido la feria a lo largo de los años, a través de una versión telemática.
Quedan atrás las entrevistas en algunos de los hoteles que se encuentran frente a la Expo Guadalajara, las prisas para ir de un lado a otro: de los salones a los estands de las editoriales y de nuevo a los hoteles. Las celebraciones nocturnas de las editoriales, los miles de niños, niñas y jóvenes que, sobre todo entre miércoles y jueves, atiborran los pasillos de la feria.
Para este año se tenía contemplado al emirato Sharjah como invitado de honor; ante la imposibilidad de hacerlo presencial, se cambió su asistencia para 2022. No habrá más de 800 actividades, aunque el número de conferencias, diálogos, presentaciones de libros no es desdeñable: se tienen contempladas poco más de 300 para esta edición digital y se mantiene la mayor parte de los programas que conforman el encuentro editorial y literario, aunque también político, porque siempre se dan una vuelta por el lugar algunos personajes, en especial cuando de elecciones se trata.
Se tiene contemplada la participación de 300 autores de 38 países. Y si bien queda esperar la vacuna para regresar, en 2021, a la FIL, y se extrañen para estos nueve días los libros, los escritores, los editores, los promotores de lectura, los lectores… las tortas ahogadas y las carnes en su jugo, habrá Feria Internacional del Libro de Guadalajara en este 2020. Así que a armar la agenda desde www.fil.com.mx.
amt