En los años noventa, la industria editorial española tuvo un quiebre importante y nacieron editoriales, entre ellas: Galaxia Gutenberg (1994), Acantilado y Páginas de Espuma en 1999.
- Te recomendamos Gran Travesía apuesta por literatura que contribuye a formar la personalidad FIL
“Terquedad literaria”
Juan Casamayor, editor y fundador del sello Páginas de Espuma, es aragonés, quienes tienen fama de “cabeza dura”.
“Fue un punto de quiebre importante. La escena en los noventa estaba protagonizada por editoriales independientes y potentes como Tusquets o Anagrama; mientras que los grandes grupos, quieren ser más grandes, pero en cuanto más lo quieren, más fisuras hay y la respuesta a esas fisuras son proyectos editoriales independientes”, dijo el editor a MILENIO.
Para Casamayor, la primera oleada en España se da a finales de los años noventa con sellos con un pasado editorial y Páginas de Espuma dedicada al cuento.
“Estamos en el primer cuarto del siglo XXI y ha habido distintas oleadas de edición independiente que han creado un mapa de bibliodiversidad. Y eso que pasó en España y varios países habla de la buena salud de la edición independiente y de esas otras alternativas de lectura que hay”.
Sobre su terquedad, el editor opinó que “podríamos decir que hay mucha voluntad de trabajo, tenacidad, pero hay cierta terquedad en cualquier editor en llevar a cabo un proyecto, sobre todo cuando lo somete a la coherencia y no suele traicionar los principios con los que lo creó”.
Acantilado, compromiso con el pensamiento
Sandra Ollo es directora de la editorial fundada en 1999 por Jaume Vallcorba (1949–2014), la cual fue reconocida con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2024 en España.
“Cumplimos 25 años Nosotros celebramos cada mes con todos los libros y autores y al final termina teniendo mucho sentido. Autores nuevos, consagrados de la casa y recuperamos algún clásico”.
Para la entrevistada, el espíritu de Acantilado es apostar por la calidad y “tenemos un compromiso con el pensamiento, con una literatura que no pretende dar respuestas ni soluciones, sino que ayuda a abrir puertas, ventanas y a desbrozar caminos”.
“La onda de Acantilado es proporcionar disfrute y compañía y necesitamos hacerlo a través de una serie de libros que solo nos hagan disfrutar”, finalizó.
¡A la búsqueda de lectores!
Galaxia Gutenberg nació en 1994 para distribuir en librerías los libros exclusivos de por Círculo de Lectores. En 2004, pasa a ser dirigida por Joan Tarrida, quien la adquiere a finales de 2010.
“Cuando pienso en publicar un libro, no pienso si se vende bien o que si no se vende ya no publicó al autor. Uno de los trabajos de los editores es generar la confianza en sus autores, que sepan que van a tener a alguien que los acompaña, y así, pueden asumir riesgos o ser más ambiciosos”.
“Cuando tienes un texto por delante, no lo puedes valorar leyéndolo un poco, tienes que hacer una lectura muy exigente. Ser franco con los autores, si no te ha parecido algo, hay que decirlo. También pensar que el libro no se acaba una vez que está impreso; tienes que apoyarlo durante el tiempo que haga falta”, agregó.