“La FIL Guadalajara es una feria conservadora”: Paco Ignacio Taibo II

FIL Guadalajara 2022

El director del FCE afirma que en 2023 visitará más Jalisco para atender los círculos de lectura que el FCE ha creado y que cerrará el año obsequiando libros.

Paco Ignacio Taibo II, director del FCE, en una conferencia reciente. (Foto: Octavio Hoyos | MILENIO)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

El escritor Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), dijo, en entrevista para Filias, que la promoción que la institución a su cargo ha realizado en ferias de libro del país en 2022 ha sido muy exitosa y exhorta a que el público de la Ciudad de México esté pendiente de la campaña de obsequio de libros que se realizará en diciembre.

Ante la pregunta de cuándo realizarán este tipo de estrategias en otras ciudades, por ejemplo en Guadalajara, Taibo II comentó que a pesar de las diferencias que ha habido entre el gobierno federal y estatal, “el año que viene voy a dedicar más tiempo a visitar Jalisco, porque hay núcleos de lectores, clubes de lectura que organizó el FCE; me he encontrado con varios lectores por los pasillos y los he atendido. Jalisco no es un territorio negado”.

Taibo II agregó: “Tenemos dos grandes acciones que, como editorial, realizaremos en diciembre. Una de ellas es una operación llamada ‘Libros para la banda’, en la que vamos a regalar de 100 a 250 mil libros a adolescentes en los barrios más pobres de la Ciudad de México. Esa es la primera acción, en los últimos días de diciembre; la otra es que vamos a tener durante diez días el programa “Pasión por la lectura” con teléfono rojo, un programa por internet de recomendaciones que será accesible para cualquiera en el país. Empieza el 13 de diciembre y dura hasta el día 22. Nos fue muy bien en la cadena de ferias de Zócalo-Monterrey-Oaxaca, nos está yendo muy bien con la colección Vientos de Pueblo, abajo de 20 pesos, con la Colección popular y las nuevas colecciones que hemos sacado, sobre todo la de novela gráfica, que no había”.

Respecto a las diferencias que ha tenido con el gobierno de Jalisco, mencionó: “Tuvimos una contradicción el gobierno federal con el estatal. Cuando dijeron que no iban a traer autores rusos, nosotros dijimos que en la literatura no puedes censurar y hay una mesa en nuestro stand que dice ‘Autores rusos y ucranianos’. Nosotros no censuramos, somos lo que somos, no hay misterio, no tengo muchos misterios. Antes de llegar a la FIL, marché en la Ciudad de México, de la marcha al avión, del avión veinte minutos de retraso y luego por fin llegar a Guadalajara”.

Entre risas, el director del FCE, quien en calidad de escritor vino a Guadalajara a presentar su serie de relatos titulado La libertad, editado por Grupo Planeta, agregó: “¿A qué hora me voy a andar escondiendo por haber marchado el domingo en la mañana? En la marcha fui saludando a todos aquellos que fueron beneficiarios de los trabajos sociales del FCE: los librobuses, las bibliotecas de barrio… hay una empatía con ellos. Por otro lado, hay que seguir dando la batalla porque baje el precio de los libros, y desde ahorita digo que vamos a ganar las elecciones del 2024 por goleada”.

Compartió que le entusiasma mucho estar en la FIL Guadalajara, aunque no comparte del todo la visión de los organizadores: “Guadalajara tiene enormes virtudes y grandes defectos, no te voy a revelar cuáles. Yo creo que la FIL Guadalajara no está en nuestra lógica de bajar el precio de los libros. No tiene muchos espacios de ofertas, está en una lógica al igual que las grandes editoriales de mantener los precios altos y no me gusta. A cambio, ha ganado sobradamente los públicos de la región completa y sé que tiene un gran atractivo hacia compradores norteamericanos, de universidades, etcétera, cuenta con sus programas de extensión que hacen las preparatorias. He ido durante 20 años a alguna de las prepas y son muy exitosos, funcionan muy bien creando lectores. Por otro lado es una feria cuyo despliegue informativo de los temas de debate, para mi gusto, es desde una perspectiva muy conservadora, ¿pues cómo no iba a ser, en un estado como Jalisco, con un gobernador como el que tiene y con Padilla dirigiendo la feria? Para mi gusto son extraordinariamente conservadores y su selección de invitados peca de que les pesa la mano derecha. Fuera de esto no renuncio para nada a Guadalajara sino al revés, por parte del FCE tendremos 17 presentaciones y yo mismo vine a presentar mi libro más reciente”.

ÁSS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.