Marisol Schulz Manaut conoce la Feria Internacional del Libro de Guadalajara desde sus entrañas. La editora cumple 12 años como directora del encuentro, y se ha enfrentado a todo tipo de situaciones, las más complicadas fueron la pandemia y la dura pérdida de Raúl Padilla López (1954-2023), el fundador.
En entrevista con MILENIO, la directora de la FIL recordó la manera en la que llegó a dirigir uno de los eventos más importantes y esperados de la industria editorial, que este año realizará su edición 38 del 30 de noviembre al 8 de diciembre.
- Te recomendamos “La música de Michael Jackson contó siempre con arreglos sinfónicos”: Rodrigo Macías Cultura
—¿Cómo llegaste a dirigir la FIL?
En la primera feria me tocó, en términos coloquiales, bailar con la más fea. ¿Por qué? Porque era mi primera feria. Yo ya había hecho LéaLA en Los Ángeles y ya tenía experiencia, pero hubo dos temas que fueron difíciles, uno era Israel, que era invitado de honor, y segundo, fue una feria en la que mi jefe Raúl Padilla se puso muy grave. Estuvo en una operación que le quitaron un cacho de intestino y se levantó solo para estar en la feria y yo decía: “Me voy a tener que aventar la feria yo sola”. Eso me implicó entrarle a un montón de situaciones, de circunstancias que yo no conocía y como aprendizaje fue enorme.
—¿Qué ha sido lo más difícil?
Ha habido llamas, la pandemia fue llama al saber que no podíamos hacer una feria presencial. Otro aprendizaje es que se nos haya ido el jefe, fue otro momento difícil, muy duro, cerramos filas con mucha gente, en una nueva etapa, en un nuevo tipo de relación.
—¿Es complicado ser la cara institucional de la FIL?
Cuando Raúl estaba repartíamos mucho, incluso también la parte protocolaria. Entonces había actividades en que yo sabía muy bien que eran de Raúl, pero se va y me toca a mí el discurso inaugural. La ausencia de Raúl... sinceramente creo que él no se va, no dejas de sentirlo, pero también demostramos que la feria está consolidada. Con toda la pena y el dolor que nos causó la muerte de Raúl, él dejó un legado y lo dejó bien consolidado, demostramos que somos un equipo y la FIL Guadalajara tiene mucho futuro.
—¿Raúl Padilla siempre está presente en la feria?
Sin duda, y voy a confesar algo íntimo: yo, ante una situación X, digo ¿qué haría Raúl? Casi dialogo con él y le pregunto: “¿tú qué harías?” Porque fue un mentor, una guía para mí, y la feria es un homenaje permanente a él.
Para esta edición de la FIL Guadalajara se han organizado más de 3 mil actividades y se contará con la presencia de Morten Peter Meldal, Premio Nobel de Química, quien ofrecerá la charla “De la molécula a la medicina”. También se presentará Abdulrazak Gurnah, Premio Nobel de Literatura, él dará una conferencia magistral y presentará su novela El desertor. Además, España, país invitado de honor, traerá a la delegación más grande que ha visitado la feria.
—¿Cómo está la feria financieramente?
Económicamente fue muy difícil después de la pandemia, pero este año nos estamos reponiendo de toda la parte económica. Desde el año pasado tuvimos un punto de equilibrio que es muy sano, es una feria autofinanciada totalmente, es decir, sí tenemos auspicios, sí tenemos aportaciones, pero la feria, sin esas aportaciones quizás sería menos, pero sería una feria del libro de todas maneras porque aporta no solamente económicamente, también en la parte cultural y social.
Para este año, el presupuesto de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es de 123 millones 612 mil pesos y se esperan ingresos por un poco más de esa cantidad. La FIL sigue funcionando con números negros y es autofinanciable.
—¿Qué temas tocará la FIL este año?
Depende de las circunstancias mundiales, locales, federales, etcétera. Es decir, los temas que se van a tratar en FIL Pensamiento tienen que ver con coyunturas como el hecho de que haya ganado Donald Trump, eso nos implica tener un foro donde se hable de la parte postelectoral y qué va a pasar. Otro tema es el hecho de que en México y en Jalisco, en particular, sigan las desapariciones forzadas, es un tema que hay que seguir dándole juego en términos de un análisis real, serio. Pero también tenemos la violencia vicaria y hay temas que van más allá de una persona; la sociedad y los lectores los demandan y nosotros tenemos que hacer caso de cómo está la temática mundial.
—¿Crees que se valora la FIL como se merece?
En Guadalajara y en Jalisco sí; en el mundo de la cultura y de la industria editorial también, es impactante cómo se conoce la FIL fuera del país. Pero creo que el resto de la gente, del país, no estoy segura, no todos. Yo le digo a la gente que no se pierdan la oportunidad de ir a la FIL aunque sea un par de días porque es una feria que es para todos y cualquier persona que vaya va a encontrar un libro que le va a interesar, que le va a llamar la atención y que incluso le puede cambiar la vida.
Los imperdibles de Marisol Schulz
La entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances al escritor Mia Couto.
Rosa Montero y Fernando Aramburu inauguran el Salón Literario Carlos Fuentes.
La presencia de dos premios Nobel; Morten Peter Meldal y Abdulrazak Gurnah.
El famoso chef Ferran Adriá con la charla “Revolución Culinaria: Ciencia e Innovación”.
La presentación de la adaptación gráfica de Tyto Alba de El infinito en un junco, escrita por Irene Vallejo.
Las actividades que ofrecerá España, el país invitado de honor, es la delegación más grande que ha visitado la feria.
Mil jóvenes con Juan Luis Arsuaga, uno de los paleontólogos más famosos del mundo.
FIL niños, los talleres y los espectáculos que trae España.
Datos
Más de tres mil actividades literarias, académicas, artísticas, profesionales, juveniles e infantiles.
Una asistencia aproximada de 850 mil asistentes.
Se contará con la presencia de más de 850 escritores de 43 países.
Esta edición contempla la asistencia de más de 18 mil profesionales de 54 países.
El Pabellón de España ocupará más de mil 200 metros cuadrados.
Debuta el Pabellón de la Universidad de Guadalajara distribuido en 450 metros cuadrados.
PCL