La poesía de tierra adentro y la vida enamorada de Ramón López Velarde despiertan una admiración unánime, aseguró Juan Villoro durante la presentación de La última flecha en la FIL Guadalajara, libro que recoge textos de Octavio Paz, Alfonso Reyes y Salvador Elizondo en torno al poeta zacatecano.
“José Luis Martínez dijo que México es un país de díscolos cuando se trata de literatura, sin embargo, López Velarde se ha convertido unánimemente en un poeta muy discutido. Este es un libro de admiración por él hecho por los miembros de El Colegio Nacional”.
El autor de Arrecife recordó que Velarde tuvo 4 patrias: Zacatecas, su ciudad natal; Aguascalientes y San Luis Potosí, donde estudió, y la Ciudad de México, “que describió como ojerosa y pintada”.
- Te recomendamos “Punto en medio de un círculo”, un poema de Mario Castelán FIL
“Es un poeta de la provincia, de las mujeres que se quedan solas, de los amores imposibles. Tiene toda esa evocación muy personal, que al mismo tiempo es muy moderna, costumbrista. Él reforma la poesía a través de sus metáforas sumamente innovadoras”, destacó.
En su intervención, Vicente Quirarte explicó que para la antología, coordinada por Villoro y él, fue fácil localizar a los participantes: “La obra parte con el testimonio de José Vasconcelos y el último ensayo es el escrito por Christopher Domínguez Michael, donde reflexiona sobre el ambiguo título de Poeta nacional”.
- Te recomendamos Dos poemas de Mercedes Luna Fuentes FIL
Respecto a por qué, al ser Velarde un poeta tan estudiado, sintieron la necesidad de hacer otro libro sobre él, el autor de Amor de ciudad grande señaló que “siempre se dice que de Ramón se ha dicho todo, sin embargo, es un escritor que siempre nos dice nuevas cosas, siempre tiene rimas por gritar”.
De estos nuevos elementos por analizar, puso un ejemplo: “Él tuvo 4 mujeres, 4 amores comprobables, sin embargo, esas 4 mujeres murieron solteras, lo que me parece perfila una manera de ser de López Velarde, cuando dice 'Si soltera agonizas' habla de sus viudas anticipadas. Él se manifiesta en su poesía”.
Por último, Quirarte contó que La última flecha ahonda en el eterno enigma sobre Velarde: “En México es algo más que un poeta, pero fuera de México casi nadie lo conoce”.