La FIL de Guadalajara está de vuelta tras la emergencia sanitaria. Este 2021 cumplió 35 años y vuelve evolucionada, con foros, conferencias, talleres y presentaciones de libros virtuales y presenciales.
Los organizadores y autoridades de la Feria literaria más importante de América Latina inauguraron la mañana de este sábado con un acto adaptado a los nuevos tiempos, con filtros sanitarios, asistentes que portan cubrebocas, sana distancia.
- Te recomendamos Libros, premios y charlas: la FIL Guadalajara en fotos Sociedad
“Este año en que volvimos a reunirnos asumimos lo aprendido. La naturaleza de la FIL es presencial pero la vía digital es y seguirá siendo su ventana al mundo”, dijo Raúl Padilla López, presidente de la FIL.
“Qué gusto encontrarnos de nuevo, qué gusto reencontrarnos en este sitio, en este lugar que por 35 veces ya forma parte de nuestras vidas, de nuestra imaginación. Durante 35 años nos hemos dado cita con las letras, la cultura”, agregó Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara.
Foto: AFP
“Son de los eventos que se extrañaban y más por la relevancia que tiene para México y Latinoamérica, y creo que volver a la normalidad es básica para reintegrarnos y para seguir promoviendo actividades tan indispensables como la educación y la lectura para nuestra sociedad”, señaló Roberto López, visitante de la FIL.
Ante los protocolos sanitarios, hay dos turnos en la FIL: de las 9 a las 14 horas y de las 16 a las 21 horas. En cada turno el aforo máximo será de 12 mil 500 personas y durante su primer día de actividades este aforo reducido fue visible en los pasillos, stands y editoriales.
“Un poco de menos afluencia de personas, pero no sé si sea por el primer día o por el covid, pero más una FIL más organizada en cuanto al acceso, las medidas de seguridad y pasillos amplios”, comentó Natalie Sánchez, visitante de la FIL.
yh