La FIL Niños de esta edición 34 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en formato virtual “más que complicado, fue un reto divertido, al menos para nosotros”, aseguró su directora, Ana Luelmo, quien detalló que la propuesta que integra talleres, presentaciones de libros y transmisión de cápsulas dirigidas al público infantil se trabajó en cinco directrices.
- Te recomendamos 'Madama Butterfly': la ópera de Puccini será el primer espectáculo de la FIL virtual FIL
“Para crear la oferta de esta edición especial partimos de la idea de que los niños ya llevaban ventaja en esto de actividades a distancia, ya que ellos fueron los primeros que tuvieron que adaptarse para recibir la escuela en su casa”, dijo.
El proyecto se divide en cinco apartados: “Uno lo integran los talleres de FIL niños en casa dirigidos a niños de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Debían inscribirse a través de una convocatoria, a los que lo hicieron les enviamos una caja. En esta modalidad se inscribieron 540 pequeños.
Agrega: “Implementamos un programa que llamamos 'Esto no es una caja, es un recuerdo', lo concebimos como una experiencia de FIL niños empacada en una caja que es un recuerdo que a través de los umbrales que significan los sentidos quisimos apelar a la memoria de haber estado en este espacio y pues así a través de un aroma, un sonido, un tacto que pusimos ahí, les remite la experiencia de FIL niños. También en esta caja vienen obsequios de los patrocinadores".
Otra directriz es la de los talleres en línea, a los que podría registrarse cualquier niño de cualquier latitud, desde Ciudad de México, Zacatecas, hasta de Quito, Ecuador. En estos talleres hay poco más de cien niños, porque son cupos limitados. En total en los dos apartados se atenderá a 720 niños.
La tercera línea para establecer contacto con el público infantil es la emisión de cápsulas creativas, las cuales son dosis de cinco minutos en las que se transforma un objeto a través de la literatura en algún personaje, tierra literaria, artefacto fantástico, lo que sea durante los nueve días de feria, se va a publicar una cápsula creativa. Este material se va a quedar alojado en línea y a través de las redes sociales se les dará difusión, “esto es para abarcar a este público que sí quiere participar en FIL niños pero no necesariamente en un formato de taller, sino pueden replicarlo en su casa.”
El cuarto apartado “lo hicimos en colaboración con el laboratorio de Ciudadanía Digital y el Ateneo Español que tienen un proyecto llamado Anímate, que convoca a niños de distintos lugares de México a contar su historia a través del lenguaje de cine. Vamos a mostrar 27 cortometrajes que van a estar alojados también en el micrositio de FIL niños y se les dará difusión a través de las redes sociales de la feria; por último, están las presentaciones del libro que las propias editoriales han organizado y que también se consultan en el micrositio”, dijo.
Luelmo agregó: “Como complemento de todo lo anterior en colaboración con Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara hicimos unos proyectos de la mano de A la Deriva Teatro que permitían llevar a través de una dinámica por redes sociales a ciertas familias una experiencia con Kamishibai que son narraciones de teatro de papel en sus hogares, unas de estas funciones en sus hogares y otras que se van a instalar en el Teatro Diana”.