FIL Niños: todos juntos ya

FIL Guadalajara 2022

Varias actividades y espectáculos del foro FIL Niños abordarán el combate a la solastalgia, con el fin de propiciar la esperanza en un futuro mejor.

En 2022, FIL Niños vuelve a la Expo Guadalajara. (FIL Guadalajara | Nabil Quintero)
Raquel Castro
Ciudad de México /

Dicen algunos expertos que si se empieza desde la infancia con la lectura -como algo placentero, no como castigo o imposición- el gusto permanecerá hasta la edad adulta. También dicen que si se incorpora la actividad lectora como parte de la rutina hogareña, en la que participen todos los miembros de la unidad doméstica, hay más probabilidades de que se vuelva un hábito firme o hasta una tradición familiar.

Por eso es tan importante para tantas familias el área de FIL Niños, que forma parte integral de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara desde sus inicios, allá por 1987: cada vez son más los papás y mamás que esperan con alegría el momento de llevar a sus peques a este festejo de los libros, en buena medida porque ellos mismos, cuando pequeños, tuvieron esa experiencia con sus mayores… o les gustaría haberla tenido.

  • Te recomendamos

Solo una vez se ha separado FIL Niños del resto de la Feria, y fue precisamente en 2021, cuando, como medida preventiva debido a la pandemia de covid-19, las actividades infantiles se llevaron a cabo en una sede alterna, el Centro Cultural Universitario de la UdeG. La buena noticia es que este año el pabellón infantil de la FIL Guadalajara regresa a su sitio habitual en Expo Guadalajara. En esta ocasión, bajo el lema “Una especie de cambio”, el hilo conductor de sus actividades será el combate a la solastalgia, es decir, el sentimiento de impotencia y ansiedad generado por los efectos del cambio climático, de acuerdo con el filósofo ambientalista Glenn Albrecht. De esta manera, la decoración del foro FIL Niños y parte de los espectáculos abordarán este sentimiento pero con el fin de propiciar la esperanza en un futuro mejor a través de la reflexión y la búsqueda de soluciones.

En este tenor van los conciertos de la agrupación de rock Danza Mostro (dará función los días 26, 29 y 30 de noviembre, así como el 2, 3 y 4 de diciembre), las dos puestas en escena del grupo Tres Cabras en el Árbol: La historia del agua, un cuento de esperanza para el fin del mundo (con funciones el 30 de noviembre y el 1, 2 y 3 de diciembre) y Tlaliyak, el protector del bosque (que se presentará el 30 de noviembre y el 1, 2 y 4 de diciembre) y el espectáculo de clown Buenos días, somos sus guías, del grupo El Gallinero (a presentarse del 26 al 29 de noviembre).


Varios de los talleres, dirigidos a niños y niñas de 3 a 6, 7 a 9 y 10 a 12 años, también estarán relacionados con el hilo conductor, con temas como Expedición al planeta azul, Tripulantes del Calypso (el barco laboratorio científico de Jacques Cousteau) y El club de los naturalistas. También habrá un taller dirigido a bebés de 6 a 18 meses (con su papá o mamá), titulado El mar, nosotros y el cielo, en el que, mediante juegos, exploraciones y canciones, se buscará sentar las bases para que los niños y niñas más pequeñitos se sepan habitantes de un mundo que los necesita para seguir adelante.

Entre las presentaciones editoriales que se relacionan con estos asuntos, están Ventana 654, de José Luis Zárate (SM Ediciones) y La historia del hielo, de David Martín del Campo (Loqueleo), las dos el sábado 26 de noviembre.

Por supuesto, habrá muchas otras actividades que, si bien no se relacionan directamente con la ecología, también serán de gran interés para las niñas y los niños (y sus familiares de todas las edades). Por ejemplo, el domingo 27 de noviembre se presentará el muy querido Luis Pescetti, a dúo con el ilustrador Alejandro Magallanes, para presentar su libro Mío y No mío. También habrá varios espectáculos de temas macabros (siempre, adecuados para toda la familia) como Familias monstruosas, con Fernanda Tapia y el Doctor Misterio (los días 26, 27 y 28 de noviembre) y Ñaca ñaca, narraciones funky, con el artista de hip hop Van-T (26, 28 y 29 de noviembre).

El programa completo de FIL Niños está integrado por más de 1500 actividades unitarias, entre sesiones de los talleres de fomento a la lectura y escritura creativa y las funciones de los espectáculos infantiles; todo eso sin contar las presentaciones de libros y la oportunidad de acercarse a conocer la enorme y diversa oferta editorial que estará disponible.

Todos juntos otra vez, ya pronto podremos encontrarnos de nuevo en ese espacio tan querido.

ÁSS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.