FIL Pensamiento. “Las fake news funcionan, trágicamente, porque son más divertidas que la verdad”

FIL Guadalajara 2023

Luciano Pascoe, Jorge Zepeda Patterson y Francisco Alanís 'Sopitas' participaron en un panel sobre desinformación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Un panel del programa FIL Pensamiento / Foto: Ariel Ojeda
Guadalajara /

La tierra es plana, Juan Gabriel sigue vivo, el cambio climático es un invento y el covid-19 fue creado para controlar el mundo, son ejemplos de ideas que, sin fundamentos, circulan por internet. Y para combatirlas, pero sobre todo para entenderlas, Luciano Pascoe, Jorge Zepeda Patterson y Francisco Alanís Sopitas las abordaron en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Como parte del programa FIL Pensamiento, los tres expertos (Gabriela Warkentin estaba considerada, pero se ausentó por un contratiempo familiar) participaron en la mesa Desinformación, fake news y manipulación de la información, que abarrotó el salón 1 del hotel Barceló.

Tras enlistar algunas situaciones de consumo viral y confuso, Enrique Berruga Filloy, moderador, propició la conversación con un cuestionamiento: “Una cosa es cometer errores al informar, pero otros son errores que no lo son: son mentiras deliberadas para generar cierto tipo de reacción. ¿Cómo defender la libertad de expresión y al mismo tiempo evitar que se abuse de ella para intereses particulares?”

Sopitas destacó que, hace unos años, Facebook y Twitter navegaron “con la bandera de ser los lugares donde uno se podía informar”, pero en 2023 cambiaron su postura de manera radical: “La información verídica ya no importa, si quieres tu palomita verificada la puedes comprar. El propio Elon Musk está empujando narrativas que generan caos”.

Aunque el problema, según el bloguero y locutor, no recae en el contenido, sino en sus consumidores: “El reto es saber qué creemos, qué decidimos creer, cuestionar lo que se está diciendo. Es nuestra labor profundizar en nuestro conocimiento”.

Luciano Pascoe acentuó que existe un contexto global de polarización donde las personas “hemos decidido seguir medios y fuentes de información que nos confirmen lo que creemos, no que nos cuestionen”, lo que inhibe el proceso de reflexión o de duda. “Las fake news funcionan, y muy bien, trágicamente, porque son más divertidas que la verdad”, afirmó el director de ADN 40, siendo lo más grave que “alguien está ganando con engañarnos”.

Jorge Zepeda Patterson invitó a mirar hacia el pasado al comentar que “se habla de estos defectos como si viniésemos de una situación paradisiaca. Antes había una comunicación construida a partir del interés de aquellos que la monopolizaban. Se rompe ese monopolio y, con todas sus virtudes y defectos, cada uno de ustedes se convierte a su vez en los que antes éramos solo un puñado. Con ello viene el caos”.

“Se han perjudicado los proceso democráticos”

La desinformación, las fake news y la manipulación de la información “han perjudicado mucho los procesos democráticos”, enfatizó Patterson, ejemplificando que actualmente “es mucho más viral los mensajes negativos que cualquier propuesta constructiva”.

“A diferencia del ideal donde los políticos competían con propuestas de cara al beneficio de la comunidad, ahora compiten en quién hace las acusaciones más enlodadas”.

Por su parte, Luciano identificó 4 ganancias elementales del auge de estos males digitales: “Las posiciones reales de las candidaturas, los resultados de las encuestas, por qué una candidatura se rodea de ciertas personas y, por último, para que no votes por alguien”.


  • Yair Hernández
  • juan.hernandez@milenio.com
  • Es periodista especializado en temas de cultura y entretenimiento. Actualmente trabaja como reportero para Milenio.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.