Para el escritor Héctor Aguilar Camín, “la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la más progresista y exitosa iniciativa de promoción de la lectura y de la literatura que ha habido en este país… es el progreso literario mismo”.
Esto, tras las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien calificó a la FIL como un “foro del conservadurismo”.
- Te recomendamos Alberto Manguel: “Podría no escribir, pero no dejar de leer” FIL
“Además, es un espacio absolutamente abierto, (la FIL) ingobernable, es un espacio a donde acude una variedad creciente de personas, culturas, creencias y especialidades…. decir que esto es conservador, es equivocar por completo el objeto de análisis; esto lo hace moderno y lo más progresista que hay”.
Para Héctor Aguilar Camín, la importancia del libro y la lectura deben ser prioridades de un gobierno.
“Estarán por encima siempre de todas las categorías que tiene un gobierno para definirse. Para mí, la FIL es como una gran fiesta, es muy importante y me la paso muy bien”.
Pero señaló que “lo que le pasa al presidente es que, como él mismo dice, pues está en minoría en el ámbito intelectual y él mismo hizo su cuenta de los intelectuales que están cerca de su movimiento, pues debía preguntarse por qué, ¿no?”.
“América Latina está más fragmentada y solitaria que nunca”.
Héctor Aguilar Camín ya tuvo un encuentro en la FIL donde reveló secretos de su faceta como narrador al lado de Nicolás Alvarado, en una charla íntima y reveladora que aplaudió el público.
Hoy viernes participará en el foro: Nexos. 200 años de relación México-Estados Unidos y el sábado presentará el libro: La nueva soledad de América Latina, un diálogo con Ricardo Lagos, ex presidente de Chile, y Jorge G. Castañeda.
Es un libro que recoge conversaciones acerca de la situación de América Latina ante las diversas crisis globales del siglo XXI.
“Nos planteamos, cómo, la pandemia, recluyó todavía aún más a América Latina en cada una de sus fronteras y nos está planteando un problema que no hemos empezado ni siquiera a contestar ni a pensar ¿cómo vamos a recuperarnos aquí, en estos años? y ¿cómo vamos a recuperar la posibilidad de conversar una salida?, sino común, por lo menos compartida, frente al mundo… de manera que América Latina vuelva a tener una voz”.
El escritor agregó: “Y que América Latina vuelva a escucharse como una voz en el desierto de los países del mundo porque está diluida y fundamentalmente silenciosa y en una crisis tremenda que no acaba de encontrar tampoco soluciones”.
Finalmente, el colaborador de MILENIO opinó que “los países ni siquiera tienen la humildad de acercarse a conversar lo que podrían hacer juntos, lo que podrían exigir a la comunidad internacional… América Latina está más fragmentada y solitaria que nunca, diría yo”.
hc