Desde su fallecimiento en junio pasado a los 55 años, el gremio de caricaturistas ha realizado diversos homenajes póstumos a su colega Antonio Helguera. El más reciente ocurrió ayer en la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El acto formó parte del vigésimo Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta (EICH), que organiza el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara (CUAAD).
El novelista gráfico Bef mencionó que una de las cualidades de Helguera era “su capacidad para crear una idea con la menor cantidad de trazos posibles, su trazo era elegante… quirúrgico”.
- Te recomendamos 'Nani' defiende el trabajo cotidiano de las mujeres al recibir el Homenaje La Catrina FIL
Gonzalo Rocha mencionó que fue su amigo desde la infancia y que, en la década de los 70, lograron hacer sus primeras publicaciones. Por su parte, Darío Castillejos agregó que el trazo de Helguera lo inspiró y fue un modelo a seguir en este oficio cuando él apenas era un principiante… “mi sueño era conocer a Naranjo y Helguera”.
Castillejos, Bef, Rocha y Patricio, narraron varias anécdotas de lo que sucedía en las reuniones de quienes colaboraban en la revista El Chamuco y que se realizaban en casa del homenajeado.
Luego se sumaron las anécdotas de Cintia Bolio —quien describió a Helguera como “aliado feminista”— y las de Alma Muñoz, quien dijo que la última vez que lo vio fue dos semanas antes de que muriera. Durante la charla en la que se proyectaron dibujos del homenajeado, la mayoría de los panelistas coincidieron en que Helguera abrazó la tradición de una caricatura crítica que hacía mofa del poder político similar a la que han realizado Helio Flores y Rius.
ÁSS