La UE trajo a la FIL un pabellón inclusivo, sostenible y que propicia el diálogo

En mil 300 metros cuadrados, los organizadores han construido un ágora, dos escenarios independientes, mediateca, instalación interactiva, mesa de negocios y librería con materiales y elementos reciclables.

EL espacio de la UE en la FIL consta de mil 300 metros cuadrados. (Foto: Ariel Ojeda)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

Un lugar para el encuentro, inclusivo y sostenible. Así es como se concibió el pabellón de la Unión Europea (UE), invitada de honor, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2023, según compartió Patricio Jeretic, curador del Programa Cultural de la UE.

Jeretic dijo que se trata de un espacio de mil 300 metros cuadrados, a través del cual han querido transmitir “los mensajes, los valores y principios” que animan su participación en esta Feria, en Guadalajara y México.

El público puede encontrar un ágora central, dos escenarios independientes en los que día a día se dan debates, mesas redondas, un diálogo entre el público y expositores, una mediateca con recursos digitales en donde los visitantes pueden encontrar información sobre la UE. Hay también una instalación interactiva digital con acceso a un mapa lingüístico y en la que el público puede participar en un juego de construcción de frases de un libro. Se cuenta además con una mesa para actividades profesionales y una librería con una amplia variedad de publicaciones, para diferentes públicos.

Pabellón de la Unión Europea en la FIL. (Foto: Ariel Ojeda)

“Los espacios abiertos como el ágora son muy importantes porque invitan al encuentro. Estamos presentes para abrir conversaciones, colaboraciones entre la parte europea, la mexicana y latinoamericana. El ágora invita a los visitantes a aceptarse, a compartir, al diálogo”, compartió Jeretic. Y agregó: “Trabajamos mucho en el tema de la inclusión. Hemos construido un pabellón que acoge, que incluye a todos. Un lugar al que pueden acceder personas que tienen problemas de movilidad, hay traducción para personas que tienen problemas auditivos y tenemos una particularidad: un grupo de estudiantes universitarios que han sido entrenados para acoger y comunicar a los visitantes. Tienen instrucciones muy claras de ser extremadamente inclusivos. Quien lo desee puede venir y quedarse a cultivar la reflexión, la comprensión y el entendimiento”.

Pabellón de la Unión Europea en la FIL. (Foto: Ariel Ojeda)

Respecto a la sostenibilidad, Jeretic dijo: “Desde el primer momento que diseñamos el pabellón hemos tomado en cuenta el tema de los recursos del medio ambiente. Los materiales que se han usado son reciclables. Los muebles se pueden reutilizar. Se contrató a una empresa local cercana para reducir recursos de transporte, hemos generado un consumo local y minimizado, tanto como hemos podido, el impacto ambiental. El 70 por ciento de los materiales se reutilizarán. Ya sabemos cómo, se han construido estanterías para los libros de nuestra librería de manera que cuando finalice la feria, se donarán a colegios, instituciones, bibliotecas. El material técnico y el mobiliario ha sido rentado”.

Pabellón de la Unión Europea en la FIL. (Foto: Ariel Ojeda)


ÁSS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.