‘Invasión’ estudiantil y el caos en la FIL

Como cada año, miles de jóvenes y niños ‘invaden’ los pasillos de Expo Guadalajara en busca de actividades para pasar el rato.

Estudiantes de primaria, secundaria y algunos de preparatoria recorren pasillos y cargan toda la publicidad que les den (Martha Calvillo)
Los expositores en general prefieren controlar el acceso a sus stands ante la multitud juvenil(Martha Calvillo).
Martha Calvillo
Guadalajara /

Como cada año, tocó el turno de que miles de estudiantes de primaria, secundaria y algunas preparatorias hicieran su tradicional visita programada a la FIL Guadalajara, esto para la diversión de muchos y la desesperación de visitantes ‘regulares’, expositores, profesionales y la prensa quienes tiene que lidiar con el alboroto y la obstrucción de pasillos.

La visita de los niños y jóvenes pertenecientes a más de 50 escuelas públicas y privadas del Área Metropolitana de la Guadalajara y del interior del estado que arribaron desde la mañana a las instalaciones de la expo, es parte de una iniciativa de los planteles educativos para fomentar la lectura, sin embargo en su mayoría pocos leen y muchos se alborotan dando como resultado un verdadero caos. 


Los jóvenes en su mayoría acuden como una obligación para ganar puntos extras en alguna materia, porque los profesores entregarán calificaciones o simplemente como un escaparate para salir de la rutina de un día en las aulas. La visita no tiene algún propósito en específico más que el que pareciera solo desquiciar a quienes tienen actividades o trabajo dentro de la Feria.

Los estudiantes además de obstruir áreas de descanso pues optan por recostarse en grupo, no dejan espacio en los pasillos pues cargan con sus mochilas, bolsas y cuanto folleto les ofrezcan, por lo que transitar de un lado a otro se torna extremadamente complicado.

Dentro del bullicio que se genera en los pasillos de este encuentro literario, también resaltan algunas voces de los que sí tienen algún propósito en la Feria, el cual va desde adquirir un libro, participar en una conferencia o asistir a alguna presentación de libro. Por su parte los más pequeños acuden a FIL Niños para ser parte de los más de 10 talleres y espectáculos que se ofrecen en el espacio.

Algunos maestros o encargados de grupos detallan que sí cuentan con un plan de actividades para los menores, otros más dan carta abierta a los jóvenes para que ‘exploren’ y experimenten la gran experiencia cultural que ofrece la FIL.

La historia de caos y estudiantes se repetirá el día de mañana con otro contingente de estudiantes que se tiene previsto llegue a la FIL.

SRN

LAS MÁS VISTAS