Irene Vallejo: “Manguel se ha convertido en una fuente constante de inspiración”

FIL Guadalajara 2022

La escritora española y el autor argentino conversarán en la Apertura del Salón Literario Carlos Fuentes de la FIL de Guadalajara 2022.

Alberto Manguel e Irene Vallejo, protagonistas de la FIL 2022. (Fotos: Héctor Téleez | Ariel Ojeda)
Andrea Serdio
Ciudad de México /

El de Irene Vallejo y Alberto Manguel es el esperado encuentro entre dos apasionados del libro y la lectura. La autora de El infinito en un junco y el autor de La ciudad de las palabras, moderados por la escritora Rosa Beltrán, conversarán el domingo 27 en la Apertura del Salón Literario Carlos Fuentes de la FIL de Guadalajara 2022.

Manguel ha visitado en varias ocasiones la FIL, donde en 2017 recibió un homenaje con motivo del Premio Formentor de las Letras que le fue otorgado ese mismo año. Para Vallejo será su primera visita a esta feria a la que llega con el éxito planetario de El infinito en un junco y la publicación en México de su novela El silbido del arquero y de su libro de ensayos El futuro recordado. Ambos serán reconocidos con la Medalla Carlos Fuentes, que les entregará su viuda, Silvia Lemus.

  • Te recomendamos

La filóloga, ensayista y narradora originaria de Zaragoza explica, por correo electrónico, lo que significa para ella participar en la FIL y conversar con Manguel.

“Desde la infancia leí y escuché con asombro sobre la FIL de Guadalajara, una feria mítica, una leyenda muy viva. Hasta ahora siempre la había atisbado desde la lejanía. Esta será mi primera visita y la espero con ilusión e impaciencia crecientes. Siento debilidad por la atmósfera festiva de las ferias donde bulle el público lector, donde nos encontramos, hablamos y celebramos juntos. En Guadalajara la fiesta alcanza una fabulosa escala internacional, atrae a toda la familia lectora en español, y también a quienes sostienen la creatividad desde la promoción de la lectura, las librerías, las bibliotecas, la edición y la escritura. Aunque será mi primera vez, y acudiré como una feliz peregrina literaria, sé que me sentiré en casa en compañía de tanta gente ‘letraherida’ por usar un hermoso término catalán. Estos encuentros también ofrecen una oportunidad para expresar gratitud a todas las personas que, contra todo pesimismo, siguen creyendo que leer un libro es un placer y un acto significativo. Me emociona especialmente la ocasión de hacer llegar mi agradecimiento a mi maestro Alberto Manguel, quien, con su Historia de la lectura, abrió mis horizontes de escritura y a lo largo del tiempo, libro tras libro, se ha convertido en fuente constante de inspiración. Y celebrar en el Salón Carlos Fuentes a un autor que forma parte de mi memoria lectora, ya desde la biblioteca de mis padres, siempre atentos a la literatura mexicana, de quienes heredé pasiones como la de Juan Rulfo o Rosario Castellanos”.

Irene Vallejo habla también de la gran recepción que han tenido en México El infinito en un junco y sus artículos publicados en el suplemento Laberinto y en la sección cultural de MILENIO.

“Uno de los más felices e inesperados regalos que trajo consigo El infinito en un junco fue la oportunidad de publicar libros y artículos en México, un país con una literatura propia tan poderosa. Precisamente por ese motivo –porque muchos de mis referentes provienen de México–, doy especial valor a este espacio de encuentro en las páginas de MILENIO y Laberinto. A mí misma me sorprende y me emociona un recibimiento tan cálido. En este viaje, precisamente, me alegra acompañar la publicación para los lectores latinoamericanos de mi novela El silbido del arquero y también de una recopilación de artículos (El futuro recordado). Para estar a la altura de esta confianza y de este vínculo, quiero aprender, profundizar y leer más sobre su cultura, para así mantener viva la proximidad que ha nacido a través de los cauces de la literatura y el periodismo.

ÁSS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.