El maestro Jesús Alberto Arellano Rodríguez llegó de Torreón a Yucatán hace 50 y ya no abandonó el sureste. Lo enriqueció en cuanto a su conocimiento como especialista en bibliotecología, materia por la que fue reconocido por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que lo reconoció con el Homenaje al Bibliotecario 2024.
Aunque contento con el reconocimiento, Arellano dijo en su discurso que el trabajo de bibliotecario está infravalorado en nuestro país y que entre 2013 y 2018 (el dato más reciente con el que cuenta), en las 7 mil bibliotecas públicas que existen en México, cada una solo adquirió 65 libros. Además, no cuentan con más de 200 profesionales.
- Te recomendamos Carmen López-Portillo y la pasión por los libros FIL
Respecto a las universidades, tecnológicos y centros de investigación comentó que solo adquieren 300 libros cada una por año, y que las más abandonadas son las bibliotecas escolares.
A estas situaciones se agrega los bajos salarios de los bibliotecarios, lo que resulta en que haya pocos jóvenes interesados en estudiar la carrera pues no le ven futuro.
Calidad humana
Especialista en información agrícola y maestro en bibliotecología por la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, Arellano Rodríguez trabaja desde hace 50 años en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), donde ha sido coordinador general del Sistema Bibliotecario (1984 a 2022), así como miembro del Consejo Editorial de Ciencia y Tecnología.
Actualmente coordina el proyecto Centro de Documentación de la Cultura Maya y es editor de la revista trimestral Bibliografía Yucatanense, ambos de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Respecto al Centro, dijo que se trata de un proyecto que busca recuperar documentos y autores olvidados, también hacen el rescate de autores yucatecos reconocidos que dejaron obras hasta hoy inéditas.
Durante el homenaje se presentaron testimonios en video de colegas, maestros y familiares destacaron su profesionalismo y sobre todo su calidad humana.
En el homenaje estuvieron presentes Héctor Raúl Solís, vicerrector de la Universidad de Guadalajara en representación de Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la institución; Marisol Schulz Manaut, directora de la FIL; Celia Mireles Cárdenas, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y Sergio López Ruelas, de la Universidad de Guadalajara, estos últimos especialistas en ciencias de la información.
- Te recomendamos Cráneos, odio y cuidados en voz de Juan Luis Arsuaga FIL
BSMM