En Salón 2, la tertulia literaria inició con la proyección del tráiler de la serie de Netflix El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal, basada en la obra de Volpi, que ha sido tan exitosa como estremecedora por la realidad que describe.
La presentación editorial transcurrió como un diálogo entre Warkentin y el escritor, ante poco más de 150 personas que se congregaron en el Salón 2 de la Expo Guadalajara.
- Te recomendamos Irene Vallejo y Alberto Manguel reciben la Medalla Carlos Fuentes FIL
Durante la charla, Gabriela Warkentin expresó: “La novela de Jorge es una novela extraordinaria, perfectamente bien documentada en donde te vas metiendo en el terror que puede ser la no impartición de justicia en este país”; para inmediatamente preguntarle al autor: ¿por qué hablar otra vez de este caso?, a lo que el narrador respondió:
“El caso de Florence Cassez empieza el año 2005 y se convertiría en un preludio de lo que iba a ocurrir a partir de 2006, cuando México se convirtió en este lugar terrible en el que habitamos, en este cementerio, de cifras, desde entonces, de muertos, de desaparecidos”.
“Entonces, de pronto, cuando a lo mejor escribía novelas sobre Alemania, Rusia, se volvía inevitable volver la vista al lugar donde estaba viviendo, sobre todo con esta situación de violencia extrema, que iba aumentando en espiral”, expresó Volpi.
Hacia el final de su participación, Volpi también dijo: “De todos los casos que han salido a la opinión pública, quizás el de Florence Cassez e Israel Vallarta se vuelve en algún sentido, modelo”. Y es un modelo porque retrata como ningún otro los extremos de la injusticia en México, donde la fabricación de delitos y delincuentes le han costado la libertad e incluso la vida a numerosas personas, muchas de ellas recluidas sin una sentencia firme.
El escritor mexicano, radicado actualmente en España, hacia el final de su charla, expresó: “Regreso a la ficción para tratar de investigar los orígenes de toda esta violencia con partes de la realidad”.
En este sentido, los temas susceptibles de ser narrados se multiplican ante la situación que vive México, donde cada vez hay más víctimas de la violencia criminal, que aumenta dramáticamente la contabilidad de homicidios, feminicidios, desapariciones forzadas y la inocultable, en muchos casos, connivencia entre las autoridades y delincuentes.
Una novela criminal, según algunos de los asistentes es una novela tan dolorosa como necesario en el actual tiempo mexicano.