Herejías es la bitácora de “un lector que no busca el consenso: busca el diálogo”. De esta manera definió el director del suplemento Laberinto, de MILENIO, José Luis Martínez S., su más reciente libro, publicado por Madre Editorial, y que se presentó como parte del programa de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
“Soy un periodista que se acerca a los que saben para tratar de comprender y explicarme las cosas que me interesan y que tal vez puedan interesar a alguien más: a los lectores que busco”, destacó en el Salón 1 de la Expo Guadalajara, donde estuvo acompañado de Carlos Puig, Maruan Soto Antaki y Guadalupe Alonso Coratella, quien fungió como moderadora.
- Te recomendamos Jorge F. Hernández, de vuelta al bosque de la amnesia FIL
Herejías. Lecturas para tiempos difíciles (Madre Editorial, 2021) recopila textos publicados en la columna “El Santo Oficio”, que Martínez S. comenzó a escribir en 1986 y en la que en los últimos años ha comentado libros de interés, político, social, ambiental, de comunicación. Con una mirada crítica sobre el poder, en la presentación dijo: “no quiero competir con los profesionales del elogio, pero tampoco con los profesionales del denuesto”.
“No quiero competir con aquellos que descalifican todo sin argumentos o elogian todo de la misma manera. Quizá por mi carácter, un tanto apartado en ocasiones —algo indispensable para la reflexión—, creo que el pensamiento nos vuelve críticos, y esa actitud es la que quiero reflejar como periodista, un oficio que asumo con orgullo”.
“No quiero competir con los profesionales del elogio, pero tampoco con los profesionales del denuesto”.
Un orgullo que se ha convertido, al mismo tiempo, en una tarea, destacó Carlos Puig, quien recordó que todo lo que ha leído y ha pensado el autor de Herejías lo pone al servicio de sus lectores, porque José Luis es periodista, “sobre todo es periodista. El oficio puesto en el libro, de manera magistral, es el del periodismo”.
“Lo que José Luis logra, por lo menos cada semana, es una enorme lección de periodismo. El periodismo ha cambiado mucho desde que José Luis y yo comenzamos, pero lo que no ha cambiado es la necesidad de ver la realidad tanto como podamos verla y tanto como estemos preparados para hacerlo, y tratar de reempaquetarla de la mejor manera posible, con todas nuestras dudas, pero también contando todo lo que vimos y todo lo que sabemos a los lectores y a las audiencias”, agregó el conductor de los programas A bote pronto y En 15.
Maruan Soto Antaki definió a Herejías como un libro en donde caben muchos libros, no sólo por su propia construcción, a partir de textos rescritos, sino por ser una especie de guía para recuperar lecturas, como parte de una tradición que se ha ido perdiendo: recurrir al “lenguaje literario para explicar la realidad”.
“La literatura como instrumento para comprender a la realidad nos obliga a pensar en herramientas literarias: no todas las columnas de opinión se deben a los expertos, hay cosas que entienden mucho mejor los que no son expertos, frente a lo cual el este libro se transforma en una obra de grandes temas a partir de la mirada del lector”.
ÁSS