La Universidad de Guadalajara (UdeG) entregó el título Doctor Honoris Causa a José Aristeo Sarukhán Kermez en el Paraninfo Enrique Díaz de León, "por su valiosa contribución a la nación mexicana, a la región latinoamericana y a la humanidad en general, por su respaldo y presencia en materia de conservación, desarrollo sustentable y biodiversidad, formación académica y difusión científica para diversas universidades y organismos internacionales".
- Te recomendamos Mujeres alzan la voz porque son mayoría FIL
Estas palabras aparecen en el título que Sarukhán Kermez recibió de manos de Ricardo Villanueva Lomelí, rector de dicha casa de estudios, quien también le colocó la medalla representativa de esta distinción y destacó: “Es un honor recibirlo de nueva cuenta en su Universidad de Guadalajara esta vez como miembro distinguido de nuestra comunidad a la que ha aportado tanto, como el apoyo que otorgó en 2003 para la creación de la Cátedra Miguel Beltrán en Conservación, Desarrollo Sustentable y Biodiversidad. Agradecemos también su generosa colaboración en el Instituto de Botánica, y todo su apoyo en muchos proyectos pero en especial en el diseño conceptual del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario que con, sin o a pesar del gobierno del estado, está universidad terminará muy pronto”.
Por su parte, Sarukhán Kermez reconoció:
“No traigo tiempo para leer, trataré de extraer memorias de la cabeza. Es un honor recibir este reconocimiento por una de las instituciones más importantes de este país, una universidad con la que he tenido una relación muy vasta y ha realizado un gran esfuerzo a lo largo de los años en la capacitación de mano de obra de gran calidad”.
También manifestó su preocupación por el cambio climático. “Esto requiere de difusión y de conocimiento. La Universidad de Guadalajara ha hecho un esfuerzo enorme con el Museo de Ciencias Ambientales, una herramienta importante que puede ayudar en las aulas. Este es un reto para la Universidad y para diferentes universidades del país: sensibilizar a la población sobre lo que ocurre en el planeta”.
Sarukhán Kermez fue presidente de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) durante 30 años y se desempeñó como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1989 a 1997.
ÁSS