¿La antimateria puede “caer hacia arriba”?

La fábrica de antimateria existe, y se encuentra en el CERN donde actualmente se llevan experimentos en donde se busca explicar el origen del universo

Rogelio Tomás, coordinador del Gran Colisionador de Hadrones. (Foto: Fernando Carranza)
Lizeth Hernández
Guadalajara /

El Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés) es el mayor laboratorio de física de partículas del mundo. Actualmente, en este lugar se llevan a cabo los experimentos más caros, y quizá peligrosos, que la humanidad haya podido diseñar, todo con el fin de dar respuesta a grandes enigmas sobre el origen de la vida y el universo.

Es aquí donde se encuentra una fábrica capaz de crear a los “gemelos malvados” o “doppelgänger” de las partículas que, en el mundo científico, se conocen como antimateria.

Este material es el más explosivo en la Tierra y se cree que estuvo en las primeras etapas de formación del cosmos, según explica Rogelio Tomás, coordinador del Gran Colisionador de Hadrones y ponente en la FIL Guadalajara 2023.

Durante su participación, el experto en física de partículas dio a conocer uno de los grandes descubrimientos que se realizó este año gracias a la Fábrica de Antimateria: esta cae hacia abajo, como la materia normal.

“Esto no era nada evidente, porque la antimateria gira en sentido opuesto a la materia normal por sus cargas opuestas. Parece un poco ridículo, pero no sabíamos si caería hacia arriba o hacia abajo porque la gravedad es una interacción tan débil que no se había podido contestar a la pregunta”, explica. 

Para entender un poco más la magnitud del descubrimiento es necesario precisar que la antimateria está compuesta por partículas elementales idénticas a la materia normal, pero con carga eléctrica opuesta, de ahí la posibilidad de que se comporte de manera contraria a la que se suele observar.

Y es que, pese a que los científicos ya lo sospechaban, no se había podido rechazar la hipótesis de que la antimateria sería repelida por la fuerza ‘antigravitatoria’ y terminaría “cayendo hacia arriba”.

Luego de décadas de investigación, en septiembre de 2023 un experimento realizado en el CERN permitió descartar la posibilidad de que se presentara una repulsión gravitacional’ de la antimateria, como explicación a la ausencia de antimateria en el Universo. 

Y es que, según los resultados (publicados en la revista Nature) la antimateria responde a la fuerza de gravedad y, por lo tanto, cae.

La respuesta podría parecer sencilla, sin embargo, conocer más sobre los antiprotones y el antihidrógeno (que con como los espejos de las partículas y la materia convencionales) acerca más a las disciplinas físicas a responder preguntas fundamentales sobre los orígenes del Universo y la existencia de la vida.

LHM​


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.