¡Sharjahlajara! La fiesta árabe de la FIL

FIL Guadalajara 2022

El impresionante pabellón de Sharjah se convirtió en la sensación de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Dos mujeres visten atuendos tradicionales de la región árabe. (Foto: Ariel Ojeda)
Guadalajara /

Los árabes lo prometieron y lo cumplieron. Guadalajara se convirtió en ¡Sharjahlajara! y la fiesta no se detiene en el pabellón de Sharjah dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Filas de visitantes esperan a que escriban su nombre con caligrafía árabe y en un pergamino, la precisión del artista es impresionante y a la gente no le importa hacer filas; mientras que, a su alrededor, pasan hombres árabes con su ropa tradicional que los cubre hasta los tobillos, conocida como thawb y una ghutra.

La caligrafía árabe ha atraído a muchos visitantes. (Foto: Ariel Ojeda)


De pronto, los libros aparecen en el camino de los visitantes, son múltiples traducciones del árabe al español, pero también está el legendario diccionario de la lengua árabe y fotos de su cultura, mientras que en el aire se respira un incienso enigmático que transporta a todos al país de las mil y una noches.

Pero en el pabellón sucede de todo; reuniones de negocios, charlas y muchos visitantes lo ven como un oasis para descansar en medio de la gigantesca FIL Guadalajara que no se detiene ni un minuto.

A ratos, en el aire se respira un olor a incienso. (Foto: Ariel Ojeda)

Otros se aventuran a probarse la ropa típica árabe para la foto del recuerdo, mientras dos mujeres vestidas con su clásica abaya negra las ayudan, pero no pueden evitar reír al ver que a un visitante no le quedó la ropa.

Algunas mujeres y grupos de amigos detienen a los hombres árabes para tomarse una selfie, ellos, aunque serios, se la toman, saben que sus “primos tapatíos” los admiran y se divierten.

El Instituto de Cultura de Sharjah, dentro del pabellón, ofrece aplicaciones de henna en las manos con símbolos propios de la cultura árabe mientras otras muestran técnicas de fabricación de muñecas tradicionales.

En el pabellón es posible tatuarse con 'henna'. (Foto: Ariel Ojeda)

Además, hay charlas de todo tipo en un foro que constantemente muestra una bandera de México, como la del arqueólogo Eisa Yousif, quien compartió descubrimientos arqueológicos de la cultura Mleiha.

Pero de pronto, una banda tradicional puede invadir el centro del pabellón y comienza la fiesta de percusiones son Andeama Folkloric Art, una banda tradicional de Sharjah que rompe por un momento las costumbres del mundo árabe con sus instrumentos tradicionales y en perfecta sincronización.

El colectivo Andeama Folkloric Art ha amenizado las jornadas en la FIL. (Foto: Ariel Ojeda)

Todo, bajo la vigilancia de una princesa, Bodour Al Qasimi, hija del jeque Dr. Sultan bin Muhammad Al Qasimi, gobernante de Sharjah, quien puede verse visitando su pabellón para ver la felicidad que provoca su cultura en los niños, jóvenes y adultos, mostrando la cara más amable del emirato.

Pero también se da tiempo de acompañar a Ricardo Sánchez Riancho, un mexicano que escribió un libro sobre Frida que fue traducido al árabe por la editorial infantil Kalimat, mientras se regalan flores, suena la música, las risas y se abrazan dos culturas que tienen tanto en común: árabe y mexicana.

En el pabellón de Sharjah se venden objetos y prendas tradicionales. (Foto: Ariel Ojeda)


ÁSS

  • Vicente Gutiérrez
  • vicente.gutierrez@milenio.com
  • Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.