Aunque el año 2021 no fue sencillo para la industria editorial mexicana, debido a la pandemia, indicadores señalan que en 2022 las cosas van a mejorar en cuanto a la producción y venta de libros. “Nos estamos recuperando. Los datos que tenemos dicen que este año será mejor. El 2021 fue complicado. “Se tuvo un impacto muy fuerte por la pandemia, pero vamos sorteando todo”, señaló en entrevista Hugo Setzer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem)
El organismo presentó, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, los Indicadores del Sector Editorial en México durante 2021, que arrojan datos que muestran que aún no se alcanzan los resultados anteriores a la pandemia.
- Te recomendamos Mircea Cărtărescu recomienda 'Terra Nostra', de Carlos Fuentes FIL
En 2021, las editoriales del sector privado en México registraron una venta de poco más de 99 millones de ejemplares. Esto indica un incremento de 0.3% respecto al año anterior.
La facturación generada por los editores de libros en 2021 fue de 9 mil 119 millones de pesos, lo que porcentualmente representa un incremento de 7.7%. La facturación obtenida por las importaciones representa 18%, mientras que las ediciones nacionales aportan 82%.
Además, la Caniem dio a conocer que, respecto a 2020, se observa un incremento en el precio promedio por libro, que pasa de 85.6 a 91.9 pesos en 2021. El incremento se debe a las ediciones de importación, con una media de 208 pesos.
También se informó que la facturación total generada por el sector editorial privado en 2021 (suma de ediciones impresas y digitales) alcanzó la cifra de 9 mil 466 millones de pesos. Esto quiere decir que la venta de ediciones digitales alcanzó el valor de 347 millones de pesos durante 2021. Es un decremento de 5.7% en comparación con 2020.
El 31% de la facturación provino de las novedades, que mostraron un incremento de 14%. Por su parte, la venta de ediciones de fondo (clásicos) registró un valor de 240 millones de pesos, es decir, 12.4% menos que en 2020.
“La pandemia provocó que el consumidor se inclinara por lo digital en cuanto a la lectura y a la compra de libros. El libro digital convive con el formato físico y tenemos que aprovecharlo”, agregó Hugo Setzer.
100 millones de libros para 2022
Para 2022, la Caniem proyecta un incremento en el volumen de producción de 4.35%, alcanzando casi los 93 millones de ejemplares. Se estima que esto generará un valor de producción de 2 mil 163 millones de pesos.
Se calcula que el número de ejemplares vendidos será de poco más de 100 millones de piezas, con un valor de facturación de 9 mil 866 millones de pesos.
En cuanto a las ediciones digitales, se prevé que el monto de venta llegará a los 375 millones de pesos. “Algo que ayudó a la industria fue la innovación. Algunos editores que no estaban en lo digital comenzaron a publicar y a vender en línea para aprovechar las herramientas y fuimos para adelante”, agregó el entrevistado.
Finalmente, el presidente de la Caniem aseguró que la industria está preocupada por varios temas, entre ellos la piratería y que se reconozca de manal libro era integral. “Son muchos retos, pero existe la necesidad de políticas públicas en favor del libro y la lectura como elementos importantes para el desarrollo económico y cultural del país. Se debe de fomentar y apoyar a la lectura. Estamos trabajando con toda la cadena del libro para salir adelante y vamos por buen camino”.
En números
Sector privado de libros. Expectativas
Producción: 89 millones 102 mil 761 ejemplares
Valor de producción: 226 millones de pesos
Ejemplares vendidos: 92 millones 206 mil 870
Facturación de impresos: 9 mil 119 millones de pesos
Facturaciones de digitales: 347 mil 222 millones de pesos
(Fuente: Caniem)
ÁSS