Las Luciérnagas, novela histórica juvenil del escritor Adalberto Ortiz Avalos, está causando revuelo por su número de ventas, ha llamado la atención en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde fue presentada.
El texto es fruto de la investigación y la recuperación de documentos históricos, retratan la vida de Manuel Zavala y sus amigos, que, al crecer deciden abandonar su Guadalajara natal para ejercer como voluntarios del bando republicano en la Guerra Civil Española.
La novela retrata de forma poética aspectos como la amistad, la heroicidad y la luz en tiempos oscuros y de conflicto.
La obra de Ortiz Avalos ha sido muy exitosa en distintas partes de la república incluyendo Guadalajara, puesto que es donde comienza el desarrollo de su historia.
Ortiz Avalos, reveló que las cartas llegaron a sus manos hace 8 años, pertenecieron a la familia a la familia de Manuel Zavala por 80 años, y tardó en escribir la obra en más de 10 años.
“La historia me escogió a mí, porque un descendiente de Manuel Zavala, Fernando Mercado es el que me regala las cartas originales, ahora ya son de dominio público”, detalló.
El escritor detalló que el nombre de la novela tiene su origen por dos cuestiones: Miguel Zavala le promete a Inés, el gran amor de su vida de la infancia demostrarle que las luciérnagas azules, las más difíciles de ver si existen; la segunda es la metáfora de que el revolucionario se aferra sus ideales que en medio de la adversidad y de la oscuridad brilla por sí mismo, aun cuando todas las luces y las esperanzas se han apagado.