Desde la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que los legisladores han renunciado a su función fundamental de contrapeso del poder.
Al participar en la presentación del libro La reelección en México. El nuevo reto democrático, del magistrado Jorge Sánchez Morales, el titular del INE acusó que los legisladores han privilegiado el que “no se cambie ni una coma” a las iniciativas enviadas al Congreso de la Unión.
“En tiempos en los que presenciamos la renuncia de parte de los legislativos a su función fundamental de contrapeso del poder y se privilegia el ‘no se cambie ni una coma’ frente a la construcción de consensos democráticos como una única vía civilizatoria para la recreación pacífica e incluyente de nuestro pluralismo político”, expuso.
Córdova Vianello sostuvo que este libro es una obligada referencia y consulta para los legisladores , pues, dijo, resulta pertinente en un contexto en donde prevalece “por desgracia” un debate público precario, el dogma y se desprecia la discusión informada.
Hay “un ambiente en el que hay una renuncia a la sana e indispensable, en un contexto democrático, confrontación de las ideas y en el que existe una condena antimoderna al pensamiento crítico y al conocimiento científico”, enfatizó.
En esta presentación, además del autor, también participó la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, así como el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón.
Antes, Córdova Vianello inauguró el stand del INE en esta edición 35 de la FIL de Guadalajara.
KGE