En Galas de El placer de la lectura, dinámica de la FIL Guadalajara donde los escritores hablan de sus libros favoritos, tocó el turno a dos autores latinoamericanos y un portugués, Leonardo Padura, Valeria Correa Fiz y Afonzo Cruz.
La pregunta con la que abrió el moderador, José Manuel Fajardo fue ¿cómo se inició en la lectura?, Padura comenzó “en el preuniversitario una maestra de literatura me indujo a leer La Ilíada, luego el bibliotecario que me alcanzó el tomo me llevó a conocer La Odisea y La Eneida, así que debo mucho a estas dos personas”.
Valeria Correa encadenó “de niña Frankenstein me fascinó, y como soy del Río de la Plata donde hay una gran tradición cuentística me leía a Quiroga, Borges a Felisberto Hernández, a Bioy”.
- Te recomendamos T.S Elliot a través de José Emilio Pacheco FIL
Siguió el portugués Afonso, “a Dostoyevski, en una playa nudista, me leí El sueño de un hombre ridículo y me abstrajo de lo que pasaba”.
A continuación los tres autores hablaron de las lecturas que los influían actualmente, y al respecto Leonardo Padura dijo: “uno no debe decir cuáles son sus influencias porque es descubrir cuál es el rumbo de tu escritura, pero a mí me gustó mucho Palinuro de México de Del Paso, que era un autor peligroso porque cuando uno lo leía quería escribir como él”.
Aunque la escritora Mia Couto no pudo asistir al evento los escritores una vez más se encontraron con sus lectores para hablar del placer de la lectura.
Con información de Juan Carlos Cruz
SRN