La poeta Elsa Cross le sugirió a José Agustín (1944-2024) que escribiera sus sueños y el autor de La tumba le hizo caso, el resultado son varios cuadernos de los que saldrá un libro actualmente en preparación.
En entrevista con MILENIO, Andrés Ramírez, hijo del escritor y director editorial de la División Literaria de Penguin Random House en México, habló de este proyecto literario.
“Está en camino un libro sobre sueños. Él escribió muchos de sus sueños, sobre todo cuando estaba en la cárcel. Elsa Cross le dijo: “Escribe tus sueños, porque de ahí va a salir una novela” y, efectivamente, salió Cerca del fuego, que se publicó en 1986. Pero en ese proceso escribió cientos de cuadernos con sueños y era algo que le importaba mucho a raíz de sus lecturas de Jung”.
- Te recomendamos Luis García Montero: “Un poema debe ayudarte a conocer la vida por dentro” FIL
Actualmente, la familia revisa el extenso archivo de su José Agustín, quien dejó una gran cantidad de materiales. “Escribió muchísimo, tenía una capacidad de trabajo bestial. Hay principios de cuentos, ensayos, conferencias, novelas sin terminar, ideas; y sí, hemos estado trabajando en eso desde hace varios años antes”, comentó el entrevistado.
En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se presentó la edición conmemorativa por los 60 años de La tumba.
“El proyecto se planeó antes de que él falleciera y la razón es que cumple 60 años; es un libro que ha tenido mucha penetración desde su publicación hasta el día de hoy. Entonces, nos pareció que requería una edición conmemorativa para celebrar la fuerza literaria de la novela y esto se hizo más necesario cuando él falleció”, explicó Andrés Ramírez.
La tumba. Edición conmemorativa 60 años cuenta con testimonios de figuras clave en la vida del autor, como Margarita Bermúdez, su viuda; Margarita Dalton, su primera esposa; así como sus hermanos Hilda y Alejandro Ramírez, y de algunos amigos cercanos como Elsa Cross, Enrique Serna, Yuri Herrera y Sara Sefchovich, contiene también material inédito de la vida y obra de José Agustín, fotografías del archivo familiar y los primeros manuscritos de La tumba.
“Primero que nada, decidimos lanzarla en Alfaguara Juvenil, para tratar de llegar a lectores de una generación mucho más reciente. Si bien el libro nunca ha dejado de ser leído por jóvenes, como ha ido cambiando tanto el mercado y la literatura juvenil en los últimos años ha tenido una fuerza muy importante, decidimos ponerlo ahí”.
Un homenaje roquero
De “La tumba al infinito” fue el nombre del homenaje que se realizó este viernes para recordar a José Agustín. Fue evento emotivo y repleto de anécdotas sobre el autor, con la participación de su esposa Margarita Bermúdez, su hijo Andrés Ramírez y los poetas Ricardo Castillo y José Eugenio Sánchez.
“José Agustín era fabuloso y controvertido; a diario nos hacía bromas y, como era tan ingenioso, nos soltábamos de la risa, pero, por otro lado, era tan enigmático e impredecible que no podíamos saber por dónde vendría la broma o el poema que había estado rumiando en la casa”, dijo Margarita Bermúdez.
“Lo amé intensamente y creo que él también a mí; doy gracias de haber disfrutado con él. Creo que su obra prevalecerá por el gran esfuerzo que desarrolló día a día en su escritura”, agregó.
Durante el evento se contaron historias en las que se sintió la buena vibra de algunos amigos e incluso hubo rock; su hijo puso diferentes temas, desde “I Can’t Get No Satisfaction” de los Rolling Stones hasta una rola de Jaime López.
“¿Qué hubiera pensado José Agustín de este homenaje? Por supuesto que le hubiera gustado. “Aunque fue el niño terrible de la literatura, aunque fue un rebelde hasta el último día de su vida; como buen escritor y artista, por supuesto que quería ser reconocido, leído, comentado y celebrado”, finalizó Andrés Ramírez.
ÁSS