“Mafalda no es una historieta para niños”: Daniel Divinsky

FIL Guadalajara

El editor argentino que acogió a Quino y su popular personaje en Ediciones de la Flor dio una conferencia en la FIL Guadalajara.

El legendario editor argentino en la FIL / Foto: Ariel Ojeda
Ciudad de México /

Mafalda no es una historieta para niños”, afirmó Daniel Divinsky, editor argentino que durante años acogió a Quino y su emblemático personaje, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Durante la charla Mafalda, la tira cómica que cambió al mundo, el otrora director de la editorial Ediciones de la Flor explicó que la tira creada por Joaquín Salvador Lavado Tejón “siempre reflejó un punto de vista filosófico. Es una especie de epigrama: hay un desarrollo que termina en un remate, que es una frase graciosa pero al mismo tiempo llena de contenido”.

Tras conocerse en la librería de Jorge Álvarez, primer editor de Mafalda, Quino y Daniel forjaron una amistad que se convirtió en una relación laboral cimentada en la fidelidad. “Cuando en 1977 nos ponen presos durante cuatro meses y medio, y después partimos al exilio durante seis años, lo lógico es que se fuera a otra editorial más segura para percibir sus derechos y tener reeditados sus libros. Tanto Quino como Roberto Fontanarrosa permanecieron leales y ese es el secreto de la subsistencia de la editorial por más de 50 años”, rememoró.

Acompañado de Benito Taibo, un fiel lector de la pequeña “que ha estado toda mi vida ahí cercana”, y ante un foro repleto, el editor viajó al génesis de la caricatura. “La agencia de publicidad donde trabajaba un amigo de Quino le pide una familia en la cual el nombre del personaje principal tuviera la letra M”.

Divinsky aseguró que el artista, fallecido el 30 de septiembre de 2020, tenía “un poco de todos sus personajes”. Aunque de inmediato aclaró que “no era en absoluto Susanita: su mujer y él habían decidido no tener hijos, y finalmente no los tuvieron”.

La sopa, elemento constante en la tira argentina, no faltó en la charla. “Quino adoraba la sopa, lo acompañaba casi todos los días en la comida y en la cena. Él utilizó la sopa como símbolo de las cosas que nos imponen, que las dictaduras nos obligan a hacer, las cosas que se hacen aunque uno no tiene ganas”, confesó.

Foto: Ariel Ojeda

Foto. Ariel Ojeda

Sobre la vigencia de las aventuras y desventuras de Mafalda y sus amigos, reveló que Quino veía esto con mucha decepción. “Si siguen causando esa especie de gracia reflexiva es porque no sirvieron para nada, él era profundamente pesimista con eso”.

Entre las numerosas anécdotas que Daniel contó a los lectores, que abarrotaron el Salón 1 de la Expo Guadalajara, resaltó la del golpe militar de 1966: “Al día siguiente, en el periódico El Mundo, Quino hizo una tira larga con el rostro de Mafalda en primer plano diciendo ‘¿Y entonces lo que nos enseñaron en la escuela?’. ¡Fue una manifestación antigolpista en plena vigencia de una dictadura militar!”.

¿Mafalda puede existir en un mundo sin problemas?, fue una pregunta a la que el editor de 81 años respondió: “El humor gráfico solo puede ser contra, nunca a favor”.

Foto. Ariel Ojeda
Foto: Ariel Ojeda



hc

  • Yair Hernández
  • juan.hernandez@milenio.com
  • Es periodista especializado en temas de cultura y entretenimiento. Actualmente trabaja como reportero para Milenio.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.