La venta nocturna de la FIL de Guadalajara fue dispar tanto en ofertas como en el flujo de asistentes, quienes buscaron descuentos especiales de algunas editoriales y librerías que extendieron su atención hasta las 23:00 horas del pasado viernes 6 de diciembre.
Había lugares con ofertas por el horario, otros se mantuvieron sin promociones y algunos ya contaban con descuentos desde que inició la FIL. De todos modos, desde las 21:00 horas el flujo de asistentes comenzó a disminuir y ya para las 22:30 algunos stands comenzaron a cerrar sus espacios.
- Te recomendamos Adriana Malvido: el privilegio ser periodista cultural en México FIL
María Guadalupe Jiménez, de librerías Gonvill —que asiste en la venta a la delegación de la India con mercancía directa de ese país— comentó que “no fue lo que esperábamos. Fue muy poca la asistencia, probablemente por la distancia, los horarios… Nosotros aplicábamos de 300 pesos hacia arriba el 15 por ciento en monedero electrónico”.
Para Tochtli Martínez, de Nirvana Libros, la realidad en la venta nocturna fue diferente: “Nos fue muy bien. La gente estaba comprando a pesar de que no dábamos un descuento adicional debido a que ya traemos un descuento aplicado en etiqueta. La gente respondió muy bien, venía y se llevaba sus pilas de libros. Ya estábamos preparados para una venta como ésta, por lo que tampoco tuvimos tanto libro ausente para esta jornada”.
Pese a la dispar situación de ambas librerías, sus representantes afirmaron que hay mucho interés de la gente por la cultura de la India, el hinduismo y la homeopatía.
“En el Área Internacional hay varios stands con descuentos. Llegué especialmente a esta hora para la venta nocturna y la verdad es que está muy bueno”, dijo Andrés González, asistente de la FIL.
“Las de novelas y todo eso tienen promociones muy chidas y los gráficos, que ando buscando, casi no tienen promoción. En algunas zonas hay dos por uno”, comentó Carlos Venegas, quien de todas maneras se llevó el libro Animalium.
Vanessa Rodríguez afirmó: “compré Ubu en bicicleta, de Alfred Jerry, que estaba alrededor de 400 pesos y me salió en 160”.
Los establecimientos del Área Internacional fueron los primeros en comenzar a cerrar sus accesos y ya para las 22:30 la mayor parte de los visitantes de la FIL se concentraron en las áreas nacional, universitaria, infantil y juvenil.
Quienes más aplicaron promociones y descuentos especiales fueron las casas editoriales nacionales e independientes, quienes de esta forma atrajeron al público para que conociera su oferta.
Octavio Sánchez Mejorada, de Editorial Época, empresa mexicana, sostuvo que “nos quedamos hasta las 23 horas. Estamos agotados. Hubo un buen resultado aunque había poca gente, donde hicimos un pequeño descuento del 15 por ciento especial para la venta nocturna. La tendencia de esta noche fue comprar mucho talento joven con las novelas clásicas. Manejamos unos paquetes muy interesantes que también fueron muy bien recibidos”.
Antonio Mateos, de Edimat Libros, fue categórico: “esta venta nocturna, para nosotros, fue la mejor de los seis años que llevamos vendiendo en la FIL de Guadalajara porque además vimos mucho interés en autores como H. P. Lovecraft, con sus obras completas a un precio de 595 pesos los cuatro tomos, el que ha sido nuestro bestseller de la FIL. Tenemos también una serie de novelas actuales donde te puedes llevar un libro en 125 pesos y si llevas tres te cuestan 300 pesos”.
ÁSS