Poco le falta para llegar a los 92 años de edad y, sin embargo, los viajes siguen siendo una de sus grandes pasiones. También la sonrisa y el sentido del humor que la han acompañado, como cuando dice que de encontrarse con Carlos Fuentes solo tendría una línea para comentarle:
“Hola, Carlos, dentro de poco llego contigo”.
“Me da un gusto enorme que la FIL de Guadalajara, en la que he estado desde 1989, me ofrezca este homenaje. Ya he tenido otros premios, pero lo siento como una especie de coronación que me permite unirme a un amigo y a un gran escritor, como Carlos”, cuenta la autora de Las genealogías después de recibir la Medalla Carlos Fuentes, con la cual se inauguró el Salón Literario de la FIL Guadalajara. Fue un acto en el que sostuvo una conversación con la editora y escritora Gabriela Jauregui para reflexionar sobre la obra de Fuentes, en especial de Aura, de la manera en que ella misma ha visto la evolución de su trabajo literario, pero también de las luchas feministas que le ha tocado vivir y acompañar durante las últimas décadas.
“Siempre he sido feminista. Estoy en desacuerdo con algunas modalidades del feminismo, pero las entiendo perfectamente, porque la mujer ha sufrido durante siglos una marginación y una violencia infinita. Entiendo las violencias que algunas mujeres pretenden como reivindicación, pero creo que es importante que se reflexione sobre el feminismo. En Chile se dice que es una ideología, aquí también se ha dicho, lo cual es falso. Se trata simplemente del deseo de que seamos iguales a cualquier ser humano”.
Margo Glantz reconoció que lo que las mujeres están haciendo es gritar que están presentes, demostrarlo. “Lo que es cierto es que hay muchos feminismos, no es igual el de Oaxaca al de la Ciudad de México. Lo que nos unifica es el deseo de ser consideradas como iguales, que no se separe a la mujer del hombre por categorías o por cuotas, sino que ella tenga derecho a todo por sí misma”, destacó luego de recibir la Medalla de manos de la viuda del escritor, la periodista Silvia Lemus, y del director del Comité Organizador de la Feria, Raúl Padilla López.
bgpa