Escribir poesía no es un trabajo de redacción, sino algo que quiere y necesita salir, dijo la poeta Maria do Rosário, quien presentó la charla El arte de sufrir en la FIL Guadalajara.
Maria nació en Lisboa en 1959 y estudió Literatura en la Facultad de Letras. En su poesía abundan los interiores y las personas que ya no están en casa.
“Se trata de una poesía de abandono, de estar esperando algo que no llega”, comentó Do Rosário.
Mencionó que la charla se llama El arte de sufrir porque su poesía se conecta con la tristeza, pero en realidad se trata de lo opuesto: su obra es el arte de no sufrir, ya que cuando escribe lo que hace es pasar al papel la tristeza. El arte consiste en liberarse de esa emoción, en pasar el sufrimiento al texto.
A Maria la tristeza le llega en los tiempos muertos o cuando experimienta un vacío interior, pero es ahí donde fluyen mejor las palabras. Por eso no escribe sobre los momentos felices, está ocupada viviéndolos.
Maria do Rosário Pedreira es invitada de honor de la FIL. Algunas de sus obras son A Casa e o Cheiro dos Livros, publicada en 1996 y ganadora del Premio Poême y el Premio María Amália Vaz de Carvalho. En 2012 publicó su Poesia Reunida, galardonada con el Premio de la Fundación Inés de Castro.
En el Pabellón de Portugal de la FIL se pueden encontrar las antologías que incluyen sus poemas, entre ellos está Poesia Reunida, publicada en 2011 por la editorial Queztal y que tiene un costo de 427 pesos.
ASS