María Dueñas anunció que luego del éxito que ha tenido la serie Los artistas: primeros trazos desde su lanzamiento hace unos meses en las plataformas Vix y Prime Video, ya trabaja en la escritura de otra serie televisiva: la adaptación de Sira (2021) como continuación de El tiempo entre costuras y una nueva novela, tal y como lo describió: “un abanico abierto por tres caminos”.
“Normalmente intento separar el trabajo de cada una. No estoy dos horas con una cosa, dos horas con otra. Por lo general intento dedicar unos días a cada proyecto, de manera que me pueda hacer un ejercicio de inmersión que no me despiste, que permita concentrarme en lo que estoy”, dijo Dueñas y agregó que ha disfrutado mucho la producción de audiolibros y la ficción dramatizada titulada Jodidísimas.
- Te recomendamos “No hay camino más directo a la infelicidad que buscar la perfección”: Elísabet Benavent FIL
“Jodidísimas originalmente era una novela. La paré para reconvertir el guión y funcionó muy bien. Ha sido una experiencia distinta, porque es un tono narrativo más rápido, más ameno, contemporáneo, un poco más de humor, un poco lascivo, todo concentrado en ocho capítulos, cerca de cinco horas y media de audio”.
Dueñas se encuentra en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) para promover su obra y como parte de la delegación de escritores españoles. Respecto a Los artistas: primeros trazos, detalló:
“Todo ha resultado una aventura muy interesante, porque yo había trabajado antes para hacer televisión en las adaptaciones de mis dos novelas anteriores, yo había supervisado los guiones, no los redactaba pero sí había llevado un seguimiento muy cercano supervisando al equipo de guionistas. Eran dos obras basadas en libros que ya existían. Los artistas: primeros pasos la hicieron dos productoras, una española y otra de Miami. Ha sido una experiencia nueva, porque no se ha basado en ninguna obra, venía simplemente de una idea original mía que he desarrollado con un equipo de guionistas, intentando que fuese una obra audiovisual de amplio espectro y alcance, porque tiene parte española y parte mexicana, en lo actoral sobre todo”.
La autora compartió: “Es sorprendente que Los artistas: primeros trazos se vea en todo Latinoamérica. Hasta antes de trabajar en ella no tenía la espina dorsal de la satisfacción, del desarrollo de la trama. Al crearla, poco a poco resultó complejo, pero al final muy enriquecedor”.
Conflicto en Medio Oriente80 años después, siguen abiertas las heridas
Dueñas dijo que trata de mantenerse ajena a la información de los noticieros, sin embargo “algunas cosas, de las que hablo en mi última novela que transcurren en Jerusalén en aquellos años del principio del conflicto árabe-judío, siguen sucediendo. Es muy triste ver que lo que yo reflejé en mi obra que transcurría en el 1945, 46, 47… ha ido a peor, es tristísimo. Ochenta años después de lo que narro en mi libro, el conflicto sigue abierto, las heridas siguen abiertas y, como a mucha gente, me genera una gran preocupación”.
ÁSS