Mariana Palova: el arte me salvó la vida

Entrevista

La narradora tapatía habla sobre el éxito de La nación de las bestias y los libros que tiene en el tintero.

Mariana Palova nació en 1990. (Foto: Enrique Mendonza)
Enrique Mendoza
Guadalajara /

El éxito en internet de la primera novela de la escritora y artista plástica Mariana Palova titulada La nación de las bestias. El Señor del Sabbath —una de las grandes sorpresas de la FIL— condujo a la editorial Océano a publicarla en la colección Gran Travesía.

Fue en 2016 cuando la joven narradora (Guadalajara, 1990) emprendió la escritura de esta novela, publicada inicialmente en versión digital en 2017. Ante su aceptación entre el público juvenil, fue traducida y editada en Estados Unidos por The Mage’s Lantern, LLC, con el título Nation of the Beasts: The Lord of the Sabbath.

—¿Cómo surgió La nación de las bestias, que ahora aparece en edición impresa?

Tengo una licenciatura en diseño gráfico, siempre me ha gustado la literatura juvenil. Un día tuve ganas de escribir una novela, pude hacer mi propia portada, sabía maquetar un libro, sabía más o menos cómo moverme en medios digitales, entonces decidí publicarme. No tenía la intención de conseguir una editorial, o sea, mi ideal era simplemente escribir y ver si alguien quería leer el libro, ¡y le fue muy bien! Como autopublicado estuvo en los tops de Amazon; a los tres meses vino una editorial de Estados Unidos y compró los derechos; nueve meses después llego Océano y también compró la historia. Entonces, le ha ido bastante bien, todo fue muy rápido y muy sorpresivo para mí.

—¿Por qué o cómo empezaste a escribir la novela?

Empecé a escribirla en 2016, tenía años leyendo literatura juvenil y nunca había encontrado la que yo quería leer, o los libros que yo quería leer, no porque estuvieran mal, pero no era lo que yo buscaba. Siempre quise una fantasía juvenil oscura, que fuese verdaderamente de terror, porque a veces tenemos libros que se llaman de terror pero no se animan a romper ciertas barreras, sobre todo en la literatura que es para jóvenes, y yo quería romperlas.

—¿Por qué decidiste publicarla en digital?

Porque no tenía como expectativa que llegase a una editorial. En ese momento, yo escribía porque tenía una necesidad, siempre he recurrido al arte o a las letras cuando he tenido alguna crisis emocional en mi vida; el arte siempre me ha salvado la vida, desde que tengo memoria. Mi forma de combatir la fuerte depresión que tenía en ese momento fue ponerme a escribir. Entonces, por medio de mis personajes (como el protagonista cuyo perfil es muy de una persona que sufre depresión), pude salir de los problemas emocionales que tenía; eso era todo lo que yo necesitaba de mi libro en ese momento, o sea, no tenía otra intención más que eso. Y dije: “a ver si a alguien le gusta leer la historia”. A mí me sirvió para sentirme mejor y no es una historia de autoayuda, es una fantasía cien por ciento, pero la sentí muy humana y la quise compartir y le gustó mucho a la gente.

—¿Qué sigue después del éxito de esta novela?

Estoy por concluir la segunda parte de La nación de las bestias, ya viene en la primavera de 2020 porque es una saga de cuatro. Todavía hay mucho material para esta historia. Creo que voy a terminar un libro por año.

ÁSS

LAS MÁS VISTAS