Marion Reimers: “La gente no sabe que México llegó a una final de copa del mundo”

FIL Guadalajara 2022

La periodista hizo hincapié en el rezago que prevalece en el deporte mexicano entre mujeres y hombres, motivado por la falta de apoyo, atención y recursos.

La periodista deportiva Marion Reimers. (Foto: Iván Lara González | UdeG)
Guadalajara /

Ocurrió el 5 de septiembre de 1971 en el Estadio Azteca: ese día, la Selección Nacional Femenil se batió con Dinamarca por un campeonato mundial que, aunque la FIFA no reconoce como oficial, es la única final que ha jugado México en una instancia de este tipo. Al final, las danesas se impusieron 3 a 0.

La periodista Marion Reimers recordó este suceso durante la presentación de la Revista de la Universidad del mes de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde colaboró con el texto Eso del futbol que (poco) perturba, y lamentó que “la gente en nuestro país no sabe que México llegó a una final de copa del mundo”.

En 2021 se cumplieron 50 años de dicho certamen, organizado por la Federación Internacional y Europea de Futbol Femenino, por eso la comentarista deportiva aprovechó para exponer el abandono que actualmente vive esta camada de jugadoras históricas: “Las pioneras del 71 estaban buscando que la alcaldía Gustavo A. Madero les prestara dinero para poder poner una carpa”.

“Creo que en un país en el que las mujeres vivimos un rezago sustancial sería importante destacar los mínimos éxitos que hemos tenido en la esfera pública, sobre todo en una situación como ésta. Tuvo que venir una documentalista inglesa a buscar una entrevista con ellas”, agregó.

Reimers señaló que está bien preocuparse por la reciente eliminación de México en el mundial de Qatar, pero “estamos llegando tarde a la fiesta”, pues es importante entender que el futbol incide en todas las esferas de la sociedad: “¿Cómo no nos va a atravesar el futbol? Es nuestra épica popular, es la narrativa pública, más personas vieron el partido que cualquier debate de política. ¿Por qué no vamos a exigir una mayor rendición de cuentas? ¿Por qué no existe en las universidades una materia que sea Filosofía del periodismo deportivo? ¿Dónde termina el entretenimiento y empieza el periodismo? Estos son asuntos públicos muy importantes”.

Acompañada en el panel por Emiliano Monge, Antonio Ortuño, Guadalupe Nettel y Julieta García, Marion dio un ejemplo del peso del balompié en nuestras vidas: “Cuando el Real Madrid compra un futbolista de 130 millones de euros, pide un préstamo al banco, y cuando ese banco se va a la quiebra, ¿quién lo saca de la quiebra? El gobierno, con dinero de los contribuyentes. Entonces sí, el futbol es importante para todas las personas”.

“Nos encanta voltear a ver a otros lados para hacernos más ligera la carga, porque el mundial de 2006 estuvo atravesado por la corrupción, 2010, 2014 y 2018 también, y 2022 ni se diga. Qué inteligente Giovanni Infantino (presidente de la FIFA) al hablar de racismo, porque claramente hay una visión islamofóbica que viene de occidente, pero eso no quita lo que sucede en esta copa del mundo, que es espantosa”.

Reconoció que durante el partido contra Arabia Saudita “estaba enloquecida, aventando cosas, me fui a bañar al medio tiempo, me lavé atrás de las orejas y rodillas pensando que una puede incidir en esas cosas, estar del otro lado del mundo con acciones sencillas”, pero al reflexionar sobre esto se dio cuenta “de una profunda contradicción que este mundial representa: la eliminación de lo que yo significo como identidad, una mujer lesbiana que habla de futbol; yo no puedo existir acorde a lo que este mundial es, y aun así lloré por los goles, lloré por la eliminación de México y esa es una contradicción que tengo que conciliar”.

“De repente hay un esnobismo intelectual muy fuerte que se percibe también en los pasillos de la FIL: ‘¿Cómo? ¿Van a ver el futbol?’... Creo que ya tenemos que trascender eso, me parece un debate igual de estéril y desgastante que el de los ‘señoros’ que se están peleando en las televisoras porque el Chucky Lozano se cortó el pelo. Es igual de estéril pensar que la Copa del Mundo no nos atraviesa; es igual de estéril pensar que lo que va a suceder en 2026 en este país (un mundial en conjunto con Estados Unidos y Canadá) no tiene nada que ver con nosotros; es igual de estéril que decir que el grito de ‘Puto’ no es una cosa que nos atraviesa y habría de ser una cuestión medular en el debate público porque habla de nuestra homofobia”.

Marion planteó una posible solución a nuestro regazo deportivo: desarrollar algo similar al Título 9, “una legislación que se dio en Estados Unidos hace 50 años que buscaba que las partidas presupuestales públicas y privadas fueran equitativas en programas que tuvieran que ver con arte, y la que más impactó fue en los deportes. El futbol femenil creció en un 172 mil por ciento, por eso Estados Unidos es 4 veces campeón de la copa del mundo, no sucede en generación espontánea”.

“Está en nosotros exigir una mayor rendición de cuentas y no pasa nada más por reclamarle al Chucky por estar en fuera de lugar”.

Por último, la periodista dijo que el futbol debe ser, sobre todas las cosas, un desafío a la norma: “Es una actividad sujeta a interpretación y modificación, y es lo que nosotros decidamos hacer. No se lo dejemos a los corruptos y horribles, apropiémonos de esos espacios, hagámoslos nuestros”.

ÁSS

  • Yair Hernández
  • juan.hernandez@milenio.com
  • Es periodista especializado en temas de cultura y entretenimiento. Actualmente trabaja como reportero para Milenio.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.