A pocos días de que la edición 36 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) arranque, su directora Marisol Schulz concedió una entrevista para MILENIO, donde aseguró que la feria mexicana es la tercera más importante del mundo, la cual genera una importante derrama económica que ronda los mil millones de pesos.
- Te recomendamos Rendirán homenaje a José Saramago en FIL Guadalajara; "amaba todo lo mexicano" FIL
La FIL ¿es la reina de las ferias?
Es la feria más importante del libro en español y punto. Es la tercera más importante en el mundo, lo dice la industria, la gente, las editoriales… es la única feria a la que vienen todos los editores españoles. En el ecosistema editorial, la FIL tiene un lugar muy importante donde pasan muchas cosas y toda la opinión se mueve a Guadalajara. Muchas de las manifestaciones políticas y de ideas se han generado aquí.
La FIL Guadalajara es un éxito.
Claro que sí, sino fuera tan importante para las editoriales, pues no regresarían y no tendríamos la mega demanda que tenemos de espacios, donde a estas alturas del partido ya no hay ni medio centímetro libre para la exposición de libros ni para presentaciones. Somos una gran pasarela política también y durante estos nueve días los ojos del mundo están sobre la FIL Guadalajara.
¿En la feria se dan muchas ventas?
No solo es la venta al público durante los nueve días de la feria, que, claro, es un negocio importante. También ganan en las transacciones que comienzan: contratos con autores, ventas de libros a distribuidores, etc. La FIL es ese punto de encuentro del libro en español.
¿Cuál es su derrama económica?
La secretaría de turismo del estado nos ha dado algunas cifras que de repente son apabullantes; se calcula que son arriba de los mil millones de pesos en todo el estado de Jalisco: turismo, transporte, fuentes de empleo… Me gusta que la FIL Guadalajara se abra a todas las ideas y manifestaciones.
La feria es un crisol de formas de ver la vida, de maneras de pensar. La feria como tal tiene que abrirse a todas las ideas y condiciones, a todas las maneras de entender el mundo. No somos un festival literario, la FIL es una feria del libro que pasa por los temas de coyuntura y de actualidad; la feria tiene que estar abierta a los temas que como sociedad nos preocupan y están ahí en la mesa de debate, y es el mejor momento para debatirlo pero siempre a partir de la armonía de hablar, de la palabra tranquila y sin violencia. El mensaje que queremos transmitir es que la FIL Guadalajara tiene las puertas abiertas para todos y es un espacio de libertad.
¿Qué opinas de Sharjah, la ciudad invitada de honor?
Son autores que no se han leído en esta parte del mundo y es el chiste de tener un país invitado. Es un lugar tan remoto y una cultura milenaria de la que provenimos en muchos sentidos pero que desconocemos completamente. Vamos a quitarnos muchos estereotipos de lo que es el verdadero mundo árabe. A mí me atrae mucho, me interesa saber qué es lo que traen y será un gran descubrimiento.
¿Qué le dirías a esa persona que por primera vez irá a la FIL?
Les diría que se claven en el programa y escojan lo que les interese de todos los contenidos que tenemos, pues son alrededor de 3 mil actividades. Puede ser un lector de ciencia o que le interese la parte científica o tenga otros intereses. Después, que se den una vuelta por todos los stands que ofrecen alrededor de 400 mil títulos y es todo un universo.
Títulos, editoriales, letras y escritores
La Feria Internacional del Libro Guadalajara 2022 dará inició el 26 de noviembre y finalizará el 4 de diciembre. En el encuentro habrán 400 mil títulos de mil 500 editoriales, más de 600 escritores y más de 620 presentaciones de libros. Entre los autores destacan Mircea Cărtărescu, Irene Vallejo y Alberto Manguel, Laura Restrepo y Arturo Pérez-Reverte, entre otros.
hc