Marta Sanz: “He aprendido muchas cosas de Pedro Páramo”

FIL Guadalajara 2020

Para la escritora española, en la novela de Juan Rulfo, además de grandes recursos estilísticos aparece la metáfora política de las desapariciones que calan en la conciencia individual y colectiva no solo de México sino de muchos otros países.

La escritora española. (Foto: FIL Guadalajara | ©Carola Melguizo)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

La más reciente novela de la escritora española Marta Sanz, pequeñas mujeres rojas (Anagrama, 2020), con la que, además cierra una trilogía de literatura negra protagonizada por el detective Arturo Zarco, es una historia llena de referencias culturales, siendo una de las más importantes la de Pedro Páramo, de Juan Rulfo.

“El arranque de Pedro Páramo me parece uno de los más soberbios de la historia de la literatura, porque en él ya está la intuición, a través de las palabras que elige Juan Rulfo, cuando dice: ‘… a mis manos les costó zafarse de sus manos muertas’. En esa línea ya puedes intuir que ese personaje no está en el mismo lugar”, cuenta la escritora española, quien participará este día en el Festival de Letras Europeas de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

“Ya desde el punto de vista simbólico, literario, lo que me fascina es que es una novela que crea una atmósfera opresiva de la que he aprendido muchas cosas, que he intentado trasladar a pequeñas mujeres rojas; esa atmósfera opresiva es una metáfora del curso de la historia y de la condición humana: desde el principio te orienta hacia el desenlace”.

Black, black, black y Un buen detective no se casa jamás, conforman la trilogía que concluye con pequeñas mujeres rojas, una mirada sobre el franquismo, pero también acerca de la violencia en contra de las mujeres: una manera de entender a la literatura sin trampas y que exige a los lectores, no sólo a ella misma, con un compromiso que va más allá de lo puramente literario, explica Marta Sanz en entrevista con MILENIO.

“Luego hay otra cosa importante en Pedro Páramo, que ha alimentado a la literatura no sólo mexicana, sino a la argentina, a la ecuatoriana o a la española: la metáfora política del fantasma, la metáfora política de la ausencia, la metáfora política de las desapariciones que calan en la conciencia individual y en la conciencia colectiva”.

Desde la perspectiva de la también poeta, hay una lucidez por parte de Juan Rulfo que, por un lado, es humana; por otro, es de su oficio: es estilística. “Eso me parece muy admirable y yo procuro aprender de los escritores y las escritoras que me lo parecen”.

Festival de Letras Europeas

Participa: Marta Sanz

Presenta: Mar Álvarez

Viernes 04 de diciembre; 20:00 a 20:45 horas

PCL

LAS MÁS VISTAS