¿Cuánto tiempo puede soportar un país en confrontación constante consigo mismo? Esta pregunta da origen a Pensar México II, de Maruan Soto Antaki. Publicado este año por Taurus, el libro es la cuarta entrega de la serie “Pensares” (Pensar Medio Oriente, Pensar Occidente, Pensar México I). En ella, el autor se ha propuesto trazar la una guía para entender “cuáles son los códigos con los que podemos entender la realidad”.
- Te recomendamos Jorge F. Hernández, de vuelta al bosque de la amnesia | Podcast FIL
Entre Pensar México I y II transcurrieron cuatro años. Los tiempos, vertiginosamente, cambiaron y por lo tanto lo hicieron también los códigos. Si en la primera entrega el escritor utilizó como punto de partida la relativización del lenguaje (“cómo cambiamos ciertos significados para hacer que se adecúen a lo que queremos decir y no a lo que son realmente”), la segunda parte se sostiene sobre un fenómeno posterior: “el vacío absoluto de los significados”, dice Soto Antaki, de visita en Guadalajara para presentar el volumen en la Feria Internacional del Libro.
“¿Qué quiere decir hoy ‘conservador’? ¿Qué quiere decir ‘justicia’, ‘República’ o ‘fifí’? Tratemos de darle significado al México de 2021: ¿qué quiere decir ‘emergencia’, ‘violencia’? Frente a una crisis de derechos humanos como quizá nunca la hayamos conocido, somos incapaces de definirla, y ahí me llega una preocupación más grave”.
La consecuencia de todo eso, lamenta, es que “el entorno mexicano, más allá de filias políticas, es irrespirable”. Esa condición no obedece solamente a la coyuntura —Antaki prefiere el término “instante”— del país. “Los hechos noticiosos son el síntoma. Éste es el país de los síntomas; pensemos mejor en cuál es la enfermedad”.
Ahí está, a decir de su autor, la clave de Pensar México II —y de toda la tetralogía—: “En este libro trato de desarrollar qué pasa si perdimos la noción de las consecuencias en las que no nos damos cuenta si lo que estamos construyendo es un buen país o no. Antes de la respuesta rápida, pensemos, porque cualquier verbo posterior al acto de pensar sin el pensar, va a salir absolutamente mal”.
ÁSS