Mesoamérica y sus cuerpos según Florescano

El libro que el escritor presentó anoche es un amplio estudio de la iconografía precolombina.

El escritor Enrique Florescano. (Ruth Rosas)
Gustavo Rodríguez
Guadalajara /

Enrique Florescano en Imagen del cuerpo en Mesoamérica esbozó a través de la historia de los pueblos, la religión y el arte precolombino una descripción de la representación del cuerpo humano a través de las culturas, religiones y tradiciones que poblaron esta región. 

El autor del libro, comentó que en esta obra se describe “La religión jugó un papel trascendental en el arte y en la representación del cuerpo humano, reflexiono y describo a distintas sociedades como los mayas que además de la imagen desarrollaron una civilización literaria, cómo con la caída de los estados clásicos, la región se sumió en el caos, en una época de guerras, migraciones masivas, con lo que surgieron reinos y señoríos distintos. Mesoamérica es un mosaico de civilizaciones que nacieron y cayeron antes de la conquista”. 

Erik Velásquez explicó que el contenido abarca “las manifestaciones encontradas a lo largo de la región, desde los dioses antropomórficos hasta las primeras representaciones ataviadas de los gobernantes, pasando por el naturalismo de los mayas de la época clásica.

“En el libro se analizan las distintas formas de representar al hombre, en distintas culturas, y su significación en la religión, en la historia o en la tradición en la que se inscriben, así como los cambios que sufrió a través de las crisis, relaciones comerciales y transformaciones históricas de dichas sociedades, desde sus orígenes, con la caída de los reinos mayas hasta el arte mixteco, abordando imágenes de sociedades multiculturales como los mexicas. Un libro ambicioso por sus pretensiones literarias, por la extensión geográfica y temporal que abarca”, señala Velásquez. 

El escritor agradeció a los que hicieron posible la edición, ya que se trató de un equipo grande que trabajó en él. Pablo Escalante mencionó que “el libro en la tercera parte se permite abordar temas y regiones que no pertenecen a Mesoamérica, como lo son las pinturas rupestres de la actual California. La investigación de Florescano sorprendió a Tamayo porque descubrió que a pesar de la distancia histórica se conserven similitudes figurativas. 

GPE



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