Para uno de los mejores chefs del mundo, Ferran Adrià, la gastronomía mexicana pasa por un gran momento.
“Hasta la llegada de Enrique Olvera de Puyol, a los mexicanos les costaba creer en vosotros mismos hablando de alta cocina, no de cocina tradicional. Olvera empoderó a una serie de personas y los frutos, poquito a poquito, ya los estáis teniendo hoy en día. México y Tailandia son los países más hot y van para arriba gastronómicamente hablando”, dice el creador de El Bulli en exclusiva a MILENIO.
- Te recomendamos De la guerra a la cocina: el origen secreto de los objetos FIL
“Me encanta México, pero a mi hermano Albert mucho más. Él es el embajador número uno del mundo de la cocina mexicana. Estamos enamorados de México. La cocina mexicana tradicional es maravillosa, pero la imagen que había en España de ella era el tex mex; ahora no, ahora es alta cocina”.
Adrià habló del proyecto Bulli Foundation, que incluye, entre otras cosas, su propia editorial.
“Es bonito tener la libertad para hacer lo que quieras y lo más importante de todo esto es Sapiens, una metodología de investigación con una visión holística y sistémica que considera que está todo conectado y se basa en la teoría de sistemas y el pensamiento sistémico con una visión histórica”.
El chef explicó que él y su equipo siempre se están cuestionando cosas, rompiendo los límites y que una de sus misiones es transmitir su conocimiento: “Hay que hacer cosas diferentes, no lo que se hace siempre, puedes cambiar cosas, atreverte y romper los límites e intentar abrir caminos”.
Su método
El famoso chef y empresario se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con la conferencia “Conectando conocimiento”, en la que habló sobre la creatividad, la innovación y su aplicación en la gastronomía.
Durante su charla , realizada como parte del programa de FIL Ciencia, habló de todo, como el día que cerraron El Bulli.
“¿Por qué cerramos el restaurante cuando estábamos con todo el éxito y teníamos más de dos millones de personas de demanda? Porque la misión de El Bulli no era el dinero sino encontrar los límites de cuando una persona va a degustar algo de comer”.
Adriá comentó que en ese momento tenía 50 años y decidió, junto con su socio, empezar una fundación enfocada en emprendedores longevos, ya que en España 50 por ciento de las empresas no dura más de cinco años
También dijo que su carrera se trata de aprender y explicó cómo conectar el conocimiento:
“El método está basado en la teoría general de sistemas, que funciona más o menos como un diagrama de flujo: se obtiene información, se analiza, se cataloga, se comprende y esta se suma a lo que ya se tiene en el bagaje. Y el recorrido es parecido en ejercicios creativos, en donde lo que importa es aprovechar el inicio de una idea desde una pregunta (el famoso ‘¿qué tal si...?), apoyándose en lo valioso que se obtiene de investigar las posibilidades. Para una empresa eso es valiosísimo”, finalizó.
- Te recomendamos Pabellón de país invitado de la FIL, una ventana a la cultura e historia de España FIL
BSMM