Como se había anticipado, el escritor rumano Mircea Cărtărescu recibió el máximo galardón de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances durante esta 36 edición que regresa de forma presencial a la Expo Guadalajara.
Mircea Cărtărescu recibió con gran alegría el galardón entregado por el Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva. Con un discurso emotivo en el que resalta la importancia de la poesía como libertad de expresión
"El artista, en especial el poeta, se ha opuesto siempre al orden, a la disciplina. Se ha alzado siempre contra todo aquello que asfixie la libertad humana. La poesía es, de hecho, otro nombre para la libertad. (...), la poesía es el gato muerto del mundo consumista, hedonista y mediático en el que vivimos. No se puede imaginar una presencia más ausente.
No se puede imaginar hoy un destino más dramático que el del poeta que decide consagrar toda su vida al arte. (...), la descentralización posmoderna ha producido una cultura sin arte, un arte sin literatura y una literatura sin poesía. (...), no he sido nunca otra cosa que un poeta", dijo Mircea Cărtărescu tras recibir el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.
La Feria Internacional del Libro quedó inaugurada de manera presencial en la Expo Guadalajara y hasta el 4 de diciembre se llevarán a cabo una serie de actividades y exposiciones por los 600 escritores que fueron invitados.
jk