Bodour Bint Sultan Al Qasimi, Ana María Olabuenaga y Marisol Schulz Manaut participaron en FIL Pensamiento: “Oriente y Occidente. Las mujeres en el mundo”, donde alzaron la voz por sus derechos.
Ana María Olabuenaga comenzó la charla con un poderoso discurso. La publicista recordó el día en que nació y contó anécdotas de su vida. “Las mujeres de México somos mayoría y sin embargo seguimos siendo tratadas como minoría y esto tiene que terminar”.
- Te recomendamos Irene Vallejo y Alberto Manguel reciben la Medalla Carlos Fuentes FIL
Por su parte, Bodour Bint Sultan Al Qasimi opinó que “la belleza está en nuestras diferencias y esto es algo que yo quiero promover tanto en la industria editorial como en otros temas. Somos diferentes y tratamos de hablar de lo que necesitamos solucionar y de ahí saldrán las mejores decisiones”.
Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, criticó los feminicidios y la violencia contra las mujeres. “Sabemos lo que es el machismo y lo hemos vivido, algunas en casa, como experiencia personal o en el trabajo, y por eso es importante hablar de esto”.
Las tres coincidieron en que, si bien han ganado espacio, hace falta mucho por hacer. “Los cambios tienen que venir de la educación, enseñando a las niñas que entiendan su valor, pero no como un valor distinto sino como un derecho”.
Finalmente, Marisol Schulz reconoció el trabajo de Bodour Bint Sultan Al Qasimi con su fundación que ayuda a las niñas y como líder de los editores en la industria.