La sección de cuerdas, al romper el silencio, dio inicio a la primera presentación del Foro FIL 2023, que convocó a decenas de músicos que conforman la Orquesta Juvenil de la Unión Europea (EUYO), bloque geográfico y comercial que funge como Invitado de Honor en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
Ante una explanada de la Expo Guadalajara repleta, el ensamble, comandado por el mexicano Carlos Miguel Prieto en el rol de director huésped, ejecutó la conocida Fanfarria para el hombre corriente, del compositor Aaron Copland. Pero también exaltó lo nacional al sonar Guadalajara, de Pepe Guízar; Sones de Mariachi, de Blas Galindo; y el Huapango, de Jose Pablo Moncayo.
- Te recomendamos Una sopa de partículas podría acercarnos a la teoría del todo, explica el físico Gerardo Herrera FIL
Estas composiciones locales llegaron en la segunda sección del concierto, momento en que varios músicos mexicanos se integraron al escenario para fortalecer a sus congéneres europeos.
Pero antes de la fraternización musical, un espacio reflexivo y emotivo ocurrió cuando la escritora portuguesa Lídia Jorge tomó el micrófono para compartir un mensaje contra la guerra: “La memoria tiene un segundo rostro, oscuro y radical que no olvida ni perdona, impide la alianza. La memoria ancestral que pone sal y más sal en las heridas. Para este rostro de la memoria, la historia es una tragedia circular”.
“Esta noche, en esta ciudad mítica de Guadalajara, las manos libres de los jóvenes músicos son artífices de las canciones, hoy divididas en guerras fratricidas”.
Lídia Jorge, con la atención del recinto puesta en sus palabras, aseguró que las artes “conocen la lengua de la esperanza” porque “ellas ruedan la llave que abre el cauce de nuestra naturaleza, ellas nos liberan del destino marcado”.
Y recordó lo dicho por el poeta Homero en la película Las alas del deseo (1987): “El Homero contemporáneo caminaba en Berlín entre los destrozos de la Segunda Guerra Mundial imaginando que el mundo podría prevenir tener un fin de continuar narrando; narrar es negar el fin”.
“La música, esa narrativa de la vida humana, madre de la alianza. Por eso, esta noche es una noche de esplendor”, lanzó como una predicción que, al cierre del concierto, se cumplió.
ÁSS